Reactivado Comité intersectorial de pólvora en el Magdalena

0

Con el propósito de articular acciones para la temporada de fin de año, se reactivó el Comité Intersectorial de Pólvora, el cual implementará del 1 de diciembre al 12 de enero, una vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco en el departamento. Esto, para establecer el comportamiento de los eventos en tiempo real y promover las medidas necesarias para su control.

La reunión fue liderada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, a cargo de Daddy Gutiérrez de Herazo, encargada de la secretaría técnica del comité. Las instituciones que conforman esta instancia son: Policía Departamental y Metropolitana, Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, ICBF, Procuraduría Regional, Alcaldía de Santa Marta, así como diferentes dependencias de la Gobernación del Magdalena, entre otros.

Durante el encuentro, efectuado en el antiguo hospital San Juan de Dios, con delegados de las entidades participantes, se expuso el balance de resultados del año anterior en el departamento, donde se evidenció una reducción de casos de quemados por pólvora en un 40%, en relación con el año 2016.

Fue así como en los 29 municipios del Magdalena, según datos entregados por la Secretaría Seccional de Salud, se presentaron 25 casos en 2016, disminuyéndose en 2017 a 15 (7 de ellos en menores de edad). Estas situaciones ocurrieron en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo, Fundación, Cerro de San Antonio, Zapayán, Chibolo y Santa Ana. La totalidad de estos eventos se dio por manipulación de pólvora y en un 40% fueron ocasionados por totes, siendo los tipos de lesión más comunes, las quemaduras y las laceraciones.

Durante el mes de diciembre y principios de enero se incrementará la vigilancia y seguimiento a casos, a la vez que se harán campañas de prevención y comunicación.

Es de resaltar que entre las acciones a ejecutar, los Consejos territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres y los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE), deben diseñar e implementar los planes de emergencia y de contingencia para la atención de casos de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicación por fósforo blanco.

Comentarios

Share.

About Author