Reactivado pozo que estaba cerrado desde hace más de 30 años en El Difícil

0

La compañía petrolera de origen suizo Petróleos Sud Americanos Energy, puso ayer en funcionamiento la nueva planta de gas “Campo Dificil”, ubicada en jurisdicción del corregimiento Pueblo Nuevo, municipio de Ariguaní al centro de este departamento.

El gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Mauricio De la Mora y el presidente de la compañía Martín Pérez De Solay, fueron los encargados de cortar la cinta que simbolizó la puesta en operación del pozo de gas, el cual tenía más de 30 años de estar cerrado.

Durante los actos de inauguración, el presidente de PS Energy, dijo que la compañía recibió el campo en mayo de 2013 completamente deshabilitado, por lo que se procedió a una inversión del orden superior a los 200 mil millones de pesos que permitirá una operación eficiente de la nueva planta.

La planta según dijo, permite tratar entre 4 y 20 millones de metros cúbicos diarios, con un sistema de separación de gas que funciona de manera mecánica.

Afirmó que el compromiso de la compañía es brindar todas las garantías necesarias en lo relacionado con el bienestar del trabajador y la preservación del medio ambiente.

Explicó que campo difícil quedó deshabilitado desde el año 91 que se rompe el gasoducto por una corriente del río Magdalena, momento en el que se toma la decisión de cerrar el campo; hasta el año 2013 en que la compañía PS Energy asume el reto de retomar el campo y rehabilitar su explotación.

La reapertura de Campo Difícil ha permitido la generación de mano de obra calificada y no calificada en la zona, lo cual ha generado una expectativa de desarrollo para la región.

El director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Mauricio De la Mora, destacó la reactivación de la planta y dijo que es un ejemplo de los proyectos que el gobierno ha venido impulsando.

“Es muy importante poder garantizar este abastecimiento de gas, tener la oportunidad de tener la interconexión con la Costas Caribe, que redundan finalmente en beneficio de la comunidad”, dijo De la Mora.

Sostuvo que la planta permitirá interconectar departamentos como Magdalena y Cesar.

Dijo que el campo tendrá una reserva cercana equivalente a los 13 millones de barriles, lo que le dará la oportunidad de entregar gas domiciliario a muchas familias y coadyuvará a mejorar la calidad de vida de esas familias magdalenenses.

Por su parte, el gobernador Cotes Habeych destacó la generación de empleo en la región y la vinculación por parte de la compañía de mano de obra calificada y no calificada de Ariguaní y sus alrededores; al tiempo que reconoció el compromiso de la petrolera de poner en marcha políticas de preservación del medio ambiente.

Comentarios

Share.

About Author