Realizado Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral

0

Con el fin de continuar el seguimiento a la preparación de los comicios del 25 de octubre, se reunió el comité de Coordinación y Seguimiento Electoral del Magdalena, en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Santa Marta, donde la Policía Departamental, la Procuraduría Regional, el CTI y la Registraduría Nacional del Estado Civil presentaron sus informes sobre el avance del proceso.

Uno de los objetivos de la reunión fue informar a los partidos políticos sobre los requisitos establecidos en la inscripción de candidatos, la cual empieza el 25 de junio y finaliza 30 días después, para lo cual se dio a conocer el enlace en Internet, por medio de la página de la Registraduría. En esta página web se ha dispuesto información sobre requisitos, formularios, conceptos, un modelo de aplicativo, entre otros. No obstante, al comité sólo asistió el presidente del Directorio Municipal de Cambio Radical en Remolino.

Omar Guevara, delegado del Registrador Nacional del Estado Civil, recordó que la inscripción de cédulas para los votantes concluirá el 25 de agosto. Del 6 al 12 de julio será en todos los puestos del departamento, y a partir del 13 de julio las cédulas se seguirán inscribiendo en la Registraduría.

De igual manera, indicó que se han efectuado visitas, en conjunto con la Policía y la Sijin, a municipios con presunta trashumancia, como Algarrobo, El Retén, Sabanas de San Ángel y Fundación, donde se ha hecho revisión y verificación aleatoria de los inscritos.

El Procurador Regional, Oscar Jinete, resaltó el hecho de que algunas alcaldías no han reportado información sobre la destinación de recursos para el cubrimiento de las elecciones. En este sentido, tanto dicha entidad como la secretaría del Interior departamental harán el respectivo llamado a los mandatarios locales para que cumplan con este requerimiento.

Por su parte, el CTI, a través de su director Germán Castellanos, informó que se nombró una fiscal especializada para el Magdalena, únicamente para atender lo relacionado con el proceso electoral.

A su vez, el alcalde de Cerro San Antonio, uno de los asistentes, señaló, “nosotros en uno de los comités que hicimos anteriormente, establecimos cuál es el sitio de votación, también el de los escrutinios y todo está definido para que sea en total paz y tranquilidad lo que es el proceso electoral”.

La reunión fue presidida por la secretaria del Interior departamental, Anyela Ternera, y contó con la presencia de los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil, Omar Guevara y Humberto Ceballos; el procurador Regional, Oscar Jinete; representantes de la Policía, Batallón Córdova, CTI, entre otros.

Se espera que el próximo comité se efectué de manera descentralizada en la subregión Río del departamento.

Comentarios

Share.

About Author