Realizan seguimiento a sentencias de restitución en Chibolo

0

En la emblemática Casa del Balcón, en el municipio de Chibolo, se llevó a cabo la tercera audiencia convocada por el Juez Primero Especializado de Restitución de Tierras de Santa Marta. En esta oportunidad, el encuentro tuvo el objetivo de constatar el avance en el cumplimiento de la orden del subsidio de vivienda asignada a través de los fallos de restitución de tierras, en favor de 16 familias beneficiadas en las parcelaciones de Rosa y Las Tolúas del municipio de Chibolo.

Esta audiencia pública contó con la participación del Ministerio de Agricultura como entidad responsable de la política pública en materia de vivienda rural. Igualmente asistieron el Banco Agrario, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Procuraduría 46 Delegada para Restitución de Tierras, Mapp-OEA, la gerencia integral de Comfamiliar Cartagena y la Corporación de Vivienda y Desarrollo Social Corvides; quienes son los operadores del proyecto.

La reunión tuvo dos escenarios. En un primer momento se realizó una inspección técnica a la casa modelo, se revisaron aspectos estructurales, de cimentación, cumplimiento de normas de sismo resistencia, acabado, etc. Esto contó con la asesoría de un arquitecto de la URT solicitado por el operador. Seguidamente se inició la audiencia con la comunidad, los beneficiarios de los fallos de restitución, y las instituciones relacionadas.

Como resultado de esta audiencia se emitió un auto en el cual se dan órdenes específicas al Ministerio de Agricultura, al Banco Agrario y la Unidad de Restitución de Tierras para una mejor ejecución de este proyecto, que contempla 16 viviendas viabilizadas hasta el momento.

Pese a que inicialmente se hace referencia a las viviendas de Santa Rosa y Las Tolúas, no todos están con la gerencia integral de Corvides. Hay dos casos que deben ser ejecutados por Comfamiliar Cartagena. Cada una de estas viviendas, según lo que señala la sentencia, deben construirse en el correspondiente predio restituido.

Los jueces de restitución de tierras y la Dirección Territorial Magdalena están comprometidos con que la implementación de las órdenes contenidas en la sentencia, sean dignificantes a las víctimas y garanticen el acceso adecuado a los derechos fundamentales y complementariamente a la sostenibilidad del proceso de restitución.

 

 

Por: El Informador

Comentarios

Share.

About Author