Rectores, docentes y funcionarios afianzaron sus conocimientos en investigación, pedagogía y TIC

0

Un total de 120 personas, entre docentes, directivos docentes, funcionarios de la Secretaría de Educación del departamento y equipos pedagógicos del programa Ciclón, recibieron la graduación del Diplomado “La Investigación como Estrategia Pedagógica – IEP apoyada en TIC”, ofrecido por el Gobierno de Rosa Cotes, el cual hace parte de las acciones que promueven el mejoramiento de la calidad educativa en el Magdalena.

La ceremonia, celebrada en el auditorio Julio Otero de la Universidad del Magdalena, fue presidida por la secretaria de Educación del Departamento, Nidia Rosa Romero Cabas. También participó el director académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena, Alex Gutiérrez; la coordinadora de estrategia del programa Ciclón por parte de la Fundación Empresarial de Nuevas Tecnologías de la Información de Colombia (FUNTICS),  Belkys Vergara, y el responsable del programa Ciclón, Wilson Aguilar Castro.

El diplomado fue desarrollado por la Administración Departamental, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de una cultura ciudadana y democrática en CT+I a través de la IEP apoyada en TIC” en el Departamento del Magdalena, denominado  Ciclón, en alianza con  FUNTICS  y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena.

Los participantes fueron funcionarios de la Gobernación, docentes, directivos docentes del Departamento y equipos pedagógicos del programa Ciclón.

Con esta actividad formativa, el Gobierno de Rosa Cotes busca dejar capacidad instalada con el objetivo de dar continuidad a los procesos de formación y  acompañamiento en las sedes educativas beneficiadas del programa Ciclón y así contribuir al fomento de la cultura ciudadana y democrática en ciencia, tecnología e innovación y la apropiación de las TIC en 320 sedes educativas de 28  municipios no certificados del Departamento.

“Este diplomado contó con una intensidad de 198 horas desarrolladas entre julio de 2016 y diciembre de 2017, en cinco sesiones orientadas por conferencistas nacionales y locales expertos en  temas de ciencia, tecnología, innovación e investigación como estrategia pedagógica”, sostuvo Nidia Rosa Romero, titular de la Secretaría de Educación del Departamento.

Durante las sesiones se abordaron las siguientes temáticas: el proyecto y la investigación como estrategia pedagógica; la investigación como estrategia pedagógica, eje transversal del currículo; la sistematización como producción de saber y conocimiento; comunidades de aprendizaje, práctica, saber, conocimiento y transformación y la apropiación social de la CT+I, y la innovación y el emprendimiento en el marco del programa Ciclón.

Cabe recordar, que con Ciclón se benefician 3.386 docentes y 110.880 niños, niñas y jóvenes de las sedes educativas participantes. Como parte del desarrollo del programa está la entrega de 28 mil tabletas a estudiantes del Departamento.

De esta manera, Ciclón se ha convertido  en un espacio de  reflexión, diálogo, negociación e intercambio entre estudiantes, docentes, investigadores del Magdalena, padres de familia y comunidad en general, donde el saber y conocimiento producido por los grupos de investigación infantiles y juveniles, se construye, circula, se cuestiona, se aplica para resolver los problemas que les afectan en la vida cotidiana.

Comentarios

Share.

About Author