Restricciones a barcos en el Río Magdalena

0

La Capitanía de Puerto de Barranquilla advirtió este miércoles que como consecuencia de los bajos niveles del canal de acceso al puerto local habrá restricciones al ingreso de los barcos a la ciudad.

En estos momentos los niveles del río Magdalena a la altura de Bocas de Ceniza se encuentran en 9.2 metros cuando se requieren de 12 metros para evitar que las embarcaciones encallen, como ocurrió en el pasado.

Como plan de contingencia la Capitanía comenzará a desviar a puertos vecinos de Cartagena y Santa Marta embarcaciones que necesiten mayor calado.

El Capitán de Puerto (e) Ricardo De La Rosa explicó en rueda de prensa que la situación se genera por el intenso verano que golpea al país y que está disminuyendo los niveles del río Magdalena en varios tramos afectando la navegabilidad.

A su turno, Andrés Molina, subdirector de Navegación de Cormagdalena, quien también estuvo en la rueda de prensa, alertó que la situación más preocupante se encuentra en Bocas de Cenizas.

Empresarios del sector portuario barranquillero comenzaron a presionar a Cormagdalena para que inicie un dragado de emergencia en la zona del canal de acceso.

Navelena, la firma que el Gobierno contrató para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, le dijo al periódico ADN que en agosto se tiene previsto iniciar los trabajos de dragado entre Bocas de Cenizas y el puente Pumarejo, en donde se garantizará un calado de 37,5 a 40 pies de profundidad.

“Estamos haciendo los estudios de topografía subacuática para determinar cuáles son los trabajos”, dijo Jorge Barragán, gerente de la firma.

Navelena está conformado por las firmas Odebrecht (de Brasil) y Valorcon (de Colombia), que construirán 160 obras civiles y mantendrán el río navegable con profundidades de hasta 40 pies.

La recuperación de la navegabilidad
El proyecto de recuperación del río Magdalena es una asociación público-privada por 2,5 billones de pesos con los que se busca durante 13 años y medio recuperar el canal navegable para convertirlo en la principal vía de transporte de carga, inicialmente para la movilización de convoyes de hasta 7.200 toneladas. Para el Gobierno es su obra más importante.

Fuente: Redacción ADN

Comentarios

Share.

About Author