Resumen Judicial puente festivo

0
Resumen judicial con las noticias más importantes destacadas judiciales en el orden nacional y departamental. Preparadas por Ramón Vasquez .
1. En una ceremonia realizada ayer, la Fiscalía a través del CTI y la Unidad de Justicia y Paz, hizo entrega a sus familiares de los restos de siete víctimas que dejó el conflicto armado.
Los restos pertenecían a Carlos Octavio Pertuz Muñoz, Juan Bautista Pertuz Orozco, Luis Eduardo Trespalacio Molina, Enoc Enrique Sarmiento Villamil, Martín Santiago Henao López, María Fabiola Castro y Eusebio Rodríguez Hoyos.
Estas personas se encontraban desaparecidas, por acciones de los grupos armados ilegales, que conformaron las Autodefensas Campesinas de Colombia, AUC. Luego que sus restos fueron exhumados y sometidos a las pruebas de identificación, se procedió a la entrega.
2.  Unidades de las distintas especialidades del Comando de Policía Magdalena, estarán garantizando la tranquilidad de la ciudadanía en los municipios y, además, a quienes transitan por las vías urbanas y rurales del Departamento.
El coronel Jhon Jairo Rodríguez Andrade, Comandante de la Policía Magdalena, anunció que el Departamento contará con 14 patrullas rurales, para la seguridad en fincas y vías rurales de los municipios de Aracataca, Zona Bananera, El Retén, Pivijay, Plato, Tenerife, Pueblo Nuevo, El Difícil, Nueva Granada, El Banco y Santa Ana.
“El despliegue de nuestro sistema integral de seguridad rural, contemplado en el proceso de modernización y transformación institucional, como una de las 15  estrategias, buscando la consolidación de la paz en nuestros campos a través del patrullajes en sectores vulnerables, de la misma forma la  Seccional de Tránsito y Transporte contará con un dispositivo instalado en las principales vías del departamento, con 12 puestos de prevención en las diferentes troncales y vías alternas”, dijo el coronel Rodríguez.
3.La Fiscalía con apoyo de la Armada Nacional y el Ejército, capturaron a 18 personas de una organización narcotraficante. Las diligencias se cumplieron en Bogotá, Santa Marta, Villavicencio, Medellín y Barranquilla.
Entre los detenidos están varios profesionales en química y un ciudadano británico, presunto jefe de la estructura. Seis incautaciones realizadas en los últimos tres años en diferentes zonas del país, que sumaron algo más de cinco toneladas de cocaína, pusieron al descubierto una nueva modalidad de camuflaje de estupefacientes, en la que los narcotraficantes lograban que la sustancia tuviera la forma, textura y olor de productos como concentrado para perros, alimento para gatos, arena y fertilizantes.
La Fiscalía se dio a la tarea de identificar a los presuntos responsables de la transformación química de la droga y, detectar la técnica utilizada para evitar que intentaran sacar cargamentos hacia Europa.
Entre los capturados está Carlos Aguirre Babtiva, alias ‘Colgate’, retenido en el norte de Bogotá; Jesús Alberto Ríos Mazo; Gustavo de Jesús Tamayo López, alias ‘Mosquito’. En Santa Marta, cayeron Boris Olarte Morales, alias ‘Boris’ y José Ramón Díaz Jiménez, alias ‘José’.
4. Con ponencia del magistrado Henry Cabezas Díaz, el Consejo Seccional de la Judicatura negó la tutela interpuesta por el Juez Sexto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, contra el Tribual Superior de Santa Marta.
El juez ha venido insistiendo en que se están realizando nombramientos de jueces y de empleados de la rama judicial, sin reunir los requisitos de Ley. El funcionario judicial consideró que en la respuesta a un derecho de petición en tal sentido, no se le resolvió de manera clara, lo que motivó instaurar la acción de tutela.
Al serle negada, el Juez impugnó el fallo, mediante escrito presentado ante los magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Comentarios

Share.

About Author