Revocan la inscripción a 7 candidatos en Magdalena

0

El Consejo Nacional Electoral, CNE, revocó la inscripción de siete aspirantes, entre Junta Administradora Local y concejos, en cinco municipios en el Magdalena, debido a que fueron reportados por la Procuraduría General de la Nación con inhabilidad para las próximas elecciones del 25 de octubre.

Los grupos políticos afectados por la decisión del comité electoral fueron el Partido Liberal, Opción Ciudadana, Alianza Verde, Centro Democrático y el Movimiento Alternativo Indígena Social, Mais.

Entre los inhabilitados en el municipio de Ciénaga están Carlos Alfonso Canchaco Novoa, aspirante liberal a la Junta Administrativa Local, y José de Jesús Pereira Arrieta de Alianza Verde por el concejo.

Mientras que en El Banco, Fermín Null León Quiroz, de Alianza Verde, y Manuel Julián Vueltas Mejía, de Opción Ciudadana, tendrán que dejar a un lado sus aspiraciones de llegar al cabildo municipal.

En Nueva Granada, el Mais tuvo que retirar de su lista al concejo a Ingris Mildreth Ospino Salcedo, asimismo, en Guamal, Ives de Jesús Ribon Ortiz, no podrá representar al el Centro Democrático, y Prudencio Rafael Castro Gutiérrez, a los liberales, para ese cargo en las próximas elecciones.

SERÁN RESUELTAS

A sui turno el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Felipe García Echeverry, se refirió a los procesos que se adelantan en Santander y la situación del departamento en comparación con las demás regiones del país.

García Echeverry también habló del número de procesos que tiene el CNE y aseguró que todos estos serán resueltos antes del próximo 25 de septiembre.

CONTRA EL TIEMPO

¿Van a alcanzar a resolver todos los procesos antes del 25 de septiembre?

El tema de revocatorias, no lo esperábamos tan elevado, en total tenemos 922, 729 remitidos por Procuraduría y 193 de ciudadanos. Se adicionarán a esos los que recibamos de la Registraduría después de la verificación física de los documentos que siguieron a las inscripciones. Cuántos casos recibiremos, no sabemos, pensamos que puede ser entre 200 y 300, lo cual subiría ese número de 922 a casi 1.300.

¿Hay emergencia en el CNE por estas cifras?

Hay que aclarar que ese número equivaldría a tan solo el 1% de los candidatos inscritos en el país. Que sigue siendo una gran cantidad, lo sigue siendo. Hay que anotar que es probable que una parte de esos procesos puedan obedecer a que la información de ventanilla única les llego a los partidos en algunos casos después de que ya tenían inscritos candidatos, eso como una posible explicación de por qué se presentó un incremento tan alto. Con respecto a hace cuatro años, se pasó de 400 a 729.

Cada uno de esos procesos implica una amplia porción de tiempo…

De las revocatorias ya se repartieron casi todas, cada Magistrado tiene a su cargo por lo menos 110. Afortunadamente se trata de procesos muy rápidos en el sentido de que se requiere prueba de la inhabilidad. En el caso de revocatorias por doble militancia habrá análisis o debate probatorio más profundo, pero el caso de las inhabilidades es bastante más sencillo de resolver.

¿Si les va alcanzar el tiempo?

Es un reto grande para el que nos venimos preparando con anticipación, para ser exactos, iniciamos desde hace un año previendo lo que se venía. Sí lo vamos a cumplir. En materia de propaganda extemporánea se iniciaban las investigaciones una vez era permitida, es decir, los tres meses anteriores a la elección. Este año nosotros iniciamos con las investigaciones en diciembre de 2014, de hecho tuvimos en diciembre las primeras resoluciones de medidas preventivas, eso sin perjuicio de las investigaciones pertinentes con las que para ese entonces eran eventuales campañas.

El CNE es una entidad cuestionada por su alto grado de politización. Si a eso le sumamos el hecho de que están corriendo contra tiempo para dar resultados, ¿eso es muestra de que se necesita una reingeniería en la entidad?

Sí. El CNE necesita reestructurarse en muchos aspectos y de hecho en eso hemos venido trabajando. Existe una crítica a la cual el CNE no es alérgico y es respecto al origen político de los magistrados, origen político en el sentido de que los magistrados son postulados por los partidos políticos y elegidos por el Congreso, entonces la sensación que eso deja y que se critica muchas veces es que se están defendiendo los intereses de los partidos. Conscientes de eso, y sin decir que estamos de acuerdo con esos señalamientos porque los fallos se dan en derecho, es que precisamente estamos atendiendo una invitación que ha hecho el Pnud al CNE para iniciar ciclo de foros académicos para terminar con una propuesta de carácter legislativo, que pretende dos cosas: primero, la autonomía del CNE administrativa y financieramente, y segundo, dar en el país un debate sobre el origen de los magistrados.

TRASHUMANCIA

Para estas elecciones una de las principales apuestas de las autoridades está en atacar la trashumancia…

En materia de trashumancia el caso es similar al de la propaganda extemporánea. Antes teníamos una dificultad y era que teníamos que esperar al cierre de la inscripción de cédulas para iniciar investigaciones. Eso lo modificamos y ahora podemos iniciar de oficio las investigaciones, en cualquier tiempo y lugar del país, y eso nos permitió iniciar anticipadamente con la colaboración del Gobierno Nacional, en el sentido de que nos dio las herramientas necesarias profiriendo un decreto que ordena a todas las entidades públicas poner a disposición del CNE las bases de datos que sirvan para efectos de adelantar las investigaciones por trashumancia. Hoy en día la Registraduría está cruzando las inscripciones con las bases de datos para que el CNE pueda emitir resoluciones que cancelan la inscripción de las cédulas.

¿Con esa herramienta se lograra identificar y prevenir el 100% de los casos?

Va a existir una parte que no será evidente con esos cruces de bases de datos, en esos casos se hará una verificación física, pero esperamos que sea mínima. Creemos de un 20%.

¿Cuándo se van a conocer decisiones?

Sabemos que en este caso, al igual que en el de revocatorias, debemos ser efectivos y emitir decisiones cuanto antes. Las primeras decisiones van conocerse las próximas semanas y las vamos a producir de manera simultánea para todo el territorio nacional.

¿Cómo ha sido el trabajo conjunto con otras autoridades?

Muy eficiente. La Fiscalía General tiene para estas elecciones 150 personas dedicadas a la investigación y persecución de delitos electorales. En el caso de financiación y de topes tenemos acceso a la Uiaf , también está involucrada la Unidad de Extinción de Dominio para que intervenga cuando se identifique financiación producto del lavado de activos. Ahí hay una gran diferencia. Tenemos un principio de coordinación transversal de distintas entidades del Estado.

 

 

 
Fuente: Redacción Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author