Riohacha, nuevo Distrito Especial Turístico y Cultural

0

La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que le otorga la categoría de distrito a Riohacha, capital del departamento de La Guajira, con 53 votos a favor y ninguno en contra.

Según la exposición de motivos de la iniciativa, la solicitud responde a la necesidad del municipio de Riohacha de lograr un posicionamiento competitivo entre las ciudades colombianas acorde con su importancia geográfica, histórica y económica y a la conveniencia de crear un nuevo marco de relaciones con el conjunto del departamento de La Guajira del que es la capital administrativa y en la región Caribe en la que está inmersa.

Con esta nueva categorización, la agenda interna para la competitividad del departamento de La Guajira sitúa al turismo en el primer renglón de los sectores estratégicos como apuesta para fortalecer el desarrollo local y regional.

Esta apuesta se hace en función de los atractivos detectados tanto en el municipio como en el resto de la región, entre los que se destacan los 400 kilómetros de costas con muchas playas de arena blanca y buenas condiciones de clima y conservación.
La declaratoria de Distrito Turístico y Cultural para Riohacha supone así mismo asumir el control del territorio como autoridad ambiental.

Igualmente se espera concretar el desarrollo de un programa de saneamiento y agua potable para la zona rural y microacueductos para comunidades indígenas; proyectos de 5.000 viviendas entre nuevas y mejoras para los 4 años; implementación del plan de movilidad; estudios, diseños y construcción de la cárcel; construcción de la estación de Policía y la construcción de la variante de la ciudad, 17 km.

Así mismo la realización de la interconexión eléctrica Riohacha – Maicao; la construcción colegios y bibliotecas; la ampliación del camellón y prolongación de la avenida primera; adecuación de los espolones turísticos; estudios, diseños y construcción del Centro de Convenciones; implementación del programa digital e inserción de Riohacha dentro de los 1200 municipios con Internet gratis; este programa se encuentra en ejecución y la construcción de tres (03) puntos vive digital.

 

 

 
Fuente: Deracamandaca

Comentarios

Share.

About Author