Rosa Cotes acompañó a gerente de Fondo de Adaptación en entrega de viviendas

0

*Iván Mustafá gerente del Fondo de Adaptación llegó al departamento del Magdalena, para la entrega de viviendas adaptadas al cambio climático a familias afectadas por la ola invernal de 2010 y 2011 y fenómeno de la niña reciente en el municipio de Ciénaga y en la capital del Magdalena. *La gobernadora Rosa Cotes acompañó los actos protocolarios en las urbanizaciones Laura Carolina y Gabriela Sofía.  

El primer acto se cumplió al sur del municipio de Ciénaga, en la urbanización Laura Carolina donde 120 viviendas fueron entregadas a igual número de familias las cuales perdieron sus hogares y enceres con ocasión de la ola invernal de los años 2010 y 2011.

Las casas hacen parte del programa de reubicación de viviendas que lidera el Fondo de Adaptación en asocio con la organización Minuto de Dios y que construye alrededor de 1700 viviendas en todo el territorio nacional.

El funcionario en compañía de la gobernadora Rosa Cotes  y el sacerdote Camilo Bernal, vicepresidente de la organización Minuto de Dios,   visitaron el hogar de Luz Omaira, una de las beneficiadas la cual luego de la ola invernal que arrasó con su vivienda y los pocos enceres que tenía, vivía con su familia  en condiciones precarias en una pieza de no más de 15 metros cuadrados , pero que a partir de hoy inician una nueva vida en una casa propia con comodidad  y sobretodo libre  del riesgo de una nueva afectación por desastres naturales.

Iván Mustafá, aseguró que a partir de hoy estas familias cuentan con un hogar construido en un lote por encima de la cota de inundación lo que elimina el riesgo de inundación por los próximos 100 años y que este proyecto  hace parte del compromiso del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de adaptar al país al cambio climático.

Por su parte la mandataria departamental Rosa Cotes, agradeció la gestión del gobierno nacional y anunció algunas obras complementarias para los habitantes de esta nueva urbanización las cuales se realizarán con recursos de la administración departamental y municipal tales  como la construcción de una estación de policía, así como la construcción del parque de las juventudes por parte de la administración municipal y destacó que con la construcción de la variante sur de Ciénaga el departamento realizará la segunda etapa de esta urbanización y 200 casas  más para las familias que serán reubicadas para darle paso a esta importante obra para el municipio de Ciénaga.

Los beneficiaros, recibieron obsequios por parte del Fondo de Adaptación para sus nuevas viviendas  y se comprometieron a crear ambientes de paz y vivir en comunidad agradeciendo el aporte de la gobernación del Magdalena y del gobierno nacional.

61 familias estrenan casa en la Urbanización Gabriela Sofía en Bonda

En el corregimiento de Bonda, en la capital del Magdalena, 61 viviendas fueron entregadas a familias campesinas y habitantes de veredas en Sierra Nevada de Santa Marta, que por los efectos del fenómeno de la niña perdieron sus pertenencias y sus parcelas resultaron afectadas, estas casas están ubicadas en la urbanización Gabriela Sofía, la cual cuenta con calles pavimentadas, servicios públicos y lo más importante que está situada en zona libre de riesgo de inundación para que estas familias duerman tranquilas por los próximos 100 años.

Las viviendas entregadas por el fondo de Adaptación en el Magdalena,  constan de dos habitaciones, un baño, sala comedor, cocina y un patio con posibilidad de ampliación a futuro.

Recorrido puente Guachaca

Iván Mustafá gerente del Fondo de Adaptación recorrió en compañía de la mandataria Rosa Cotes, el puente sobre el río Guachaca, una moderna obra de infraestructura completamente adaptada al cambio climático que fue puesta en funcionamiento en el mes de diciembre pasado y que contó con una inversión  superior a los 11 mil millones de pesos previniendo además las inundaciones en la ribera baja de este afluente natural que baja de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Comentarios

Share.

About Author