Rosa Cotes escribe junto a gobernantes del Caribe una nueva historia

0
Con la RAP Caribe se avanza en autonomía y descentralización con el fin de sumar esfuerzos para el desarrollo social y económico, y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta zona del país. *El sueño es convertirse en Región Ente Territorial.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, firmó junto a sus homólogos de la costa, la constitución de la Región Administrativa y de Planificación-RAP Caribe, lo que se convierte en un hecho histórico para esta zona del país, integrada además por los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Sucre, Córdoba y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El acto tuvo lugar en la Gobernación del Atlántico, en Barranquilla, donde el documento también fue firmado por el presidente del Senado y coordinador ponente de la solicitud de creación de la RAP Efraín Cepeda, congresistas y diputados, quienes celebraron este importante logro que representa el fruto del esfuerzo y el trabajo persistente en procura del desarrollo económico y social, y de la disminución de la pobreza de la población del Caribe colombiano.

“Hoy es un día histórico, importante esta constitución de la RAP Caribe, los ocho gobernadores diciéndole sí a la RAP. Creo que este es un paso importante a la construcción, al desarrollo, a la planificación de un mejor futuro”, expresó la gobernadora Rosa Cotes.

Asimismo, destacó el esfuerzo conjunto de los mandatarios departamentales, reconociendo la labor del gobernador del Atlántico, Eduardo verano de la Rosa. Agregó además, “con la RAP vamos a dar un paso hacia la autonomía, la descentralización, el mejoramiento de la calidad de vida y un desarrollo social para el futuro de la región Caribe”.

Como una de las ventajas que trae este cambio, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló, “la posibilidad de construir un desarrollo económico y social con la voluntad de todos, de una manera mancomunada y unida”.

La primera fase del sueño Caribe está cumplida pero el propósito va más allá. Al respecto, el senador Efraín Cepeda manifestó, “esta es solo una etapa, una etapa importante sí, pero tenemos que continuar el tránsito sin pausa a convertirnos en RET Región Ente Territorial, con autonomía, queremos los caribes ser protagonistas de nuestro propio destino y hoy iniciamos ese proceso”.

La RET le permitiría al Caribe tener una mayor autonomía con más recursos del Sistema General de Participaciones, competencias y autoridades propias.

Al finalizar el acto protocolario de firma de la constitución de la RAP Caribe, que permite escribir una nueva historia para la región, se presentó un acto folclórico de danza y canto, con el cual se festejó la unión de los departamentos que la integran.

Comentarios

Share.

About Author