Rosa Cotes lidera atención a emergencias desde municipios afectados por las lluvias

0

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, dando continuidad a la atención de la emergencia ocasionada por las lluvias en varios municipios de la subregión Norte del Departamento, se dirigió este lunes hasta El Retén y el corregimiento de Orihueca en Zona Bananera, tras haberse desplazado el domingo a la cabecera de Fundación y el corregimiento de Santa Rosa de Lima, Sevilla en Zona Bananera y Aracataca.

El recorrido de la mandataria inició este lunes en El Retén, afectado por el desbordamiento del río Fundación debido a la ruptura de un jarillón en la margen alta del río, al nivel de la vereda San Pedro, lo que causó inundaciones en diez barrios.

Durante su visita a este municipio, Rosa Cotes fue enfática al solicitar el apoyo del Gobierno Nacional, petición a la que se sumó el alcalde del municipio John Vargas. En respuesta a sus requerimientos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció que enviará a dos funcionarios para cumplir inspección, en tanto el municipio avanza con los protocolos establecidos como la realización del censo de afectados.

La Gobernadora, con el propósito de salvaguardar la vida de la población afectada, ha coordinado acciones con el alcalde para atender la emergencia, tanto de manera personal como a través del Consejo departamental de gestión del riesgo de desastres y las instituciones del sistema como la Defensa Civil y Bomberos, entre otros.

Desde la noche del domingo y la madrugada del lunes, los organismos de socorro han cooperado con las labores de evacuación, ubicando en el Polideportivo e instituciones educativas a los habitantes que accedieron a dejar sus viviendas.

Con el fin de poner en marcha soluciones inmediatas de contención del río Fundación, la gobernadora Rosa Cotes solicitó apoyo a su homólogo del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien enviará maquinaria para el trabajo de cierre del dique, aspecto que requiere solución urgente para evitar mayores daños.

Asimismo, con el objeto de asignar recursos locales que permitan apoyar ese trabajo y brindar la ayuda necesaria a los afectados, luego de una sesión del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres en la Alcaldía de El Retén, fue declarada la calamidad pública de manera unánime. La reunión fue presidida por el mandatario local, John Vargas, y contó con la presencia de la gobernadora Rosa Cotes, miembros de su equipo de trabajo y representantes de la Fuerza Pública como el coronel John Rodríguez, comandante Departamento de Policía Magdalena, y el coronel Roger Ocaña, comandante del Batallón Córdova.

Luego de esta declaratoria, señaló el alcalde Vargas, “nosotros vamos a comenzar a hacer intervención con material, traer volteos que tengan disponibilidad para tirar el material en la zona donde está la afectación y otras muchas cosas más como tener la atención óptima de las personas que están damnificadas”.

El mandatario local agradeció el acompañamiento y gestión de la Gobernadora Rosa Cotes quien entregó además, ayudas como colchonetas, baterías de cocina y agua.

Posteriormente, la Gobernadora se dirigió al corregimiento de Orihueca en Zona Bananera, donde visitó a las familias que se encuentran albergadas en la IED Rodrigo Vives de Andreis, a quienes entregó ayudas.

En esa institución están siendo acogidos y atendidos por la Alcaldía con el apoyo de Fundeban, 45 adultos y 86 niños afectados por el desbordamiento del Caño Mocho.

Comentarios

Share.

About Author