Rosa Cotes presentó rendición de cuentas ante la comunidad de Plato y subregión Centro

0

La comunidad expresó su respaldo a la Gobernadora por los logros alcanzados y las proyecciones de su Administración. *La niña Gobernadora, Daniela de Dios Parada, también asistió en primera línea para escuchar a Rosa Cotes. *Grupos folclóricos del municipio finalizaron el acto de rendición de cuentas.

Ante un auditorio colmado de habitantes del municipio de Plato y subregión Centro, y con el acompañamiento del mandatario local, Jairo Molina, alcaldes, diputados, autoridades militares y de policía, funcionarios de diferentes instituciones, gabinete departamental y municipal, la Gobernadora Rosa Cotes presentó el informe de rendición de cuentas de la vigencia 2017.

Tal como es el compromiso del gobierno del Magdalena social es la vía, en cumplimiento del principio de transparencia, la mandataria presentó los resultados alcanzados en el último año frente a una comunidad que brindó su reconocimiento y respaldo a la Gobernadora, no solo por los logros sino también por las proyecciones de la Administración Departamental en beneficio de los magdalenenses.

Entre los avances obtenidos se incluyeron áreas como educación, salud, infraestructura, política social, entre otras, las cuales hacen parte fundamental del desarrollo del Departamento por el cual trabaja Rosa Cotes y su equipo de trabajo día tras día.

Entre los logros socializados están: inversiones de 3.661 millones en infraestructura hospitalaria para diferentes municipios; dotación de once ambulancias, una de ellas acuática para el servicio de los magdalenenses, con inversiones de 1.570 millones; cumplimiento del 100% en diferentes áreas en el programa de atención psico-social y salud integral de población víctima; y una cobertura en aseguramiento en salud del 91% en el Magdalena.

En nutrición, se atendieron 11 mil niños en el programa La nutrición es la vía, donde fueron incluidas dos comunidades indígenas y se priorizaron 29 municipios.

En educación, se logró incrementar el puntaje promedio de 223 en 2015 a 234 en 2017 en las Pruebas Saber. El Índice Sintético de Calidad Educativa pasó de 4.15 a 4.88 en colegios en básica primaria, y en básica secundaria subió de 3.86 a 4.49. En cuanto a infraestructura educativa se han hecho inversiones que benefician a 6.000 estudiantes con aulas nuevas y remodeladas, así mismo,  88.128 niños tienen nuevos comedores escolares que han recibido la dotación respectiva para una óptima atención de niños y adolescentes.

Ciclón y el Programa de Alimentación Escolar, también han hecho importantes  avances. En Ciclón se entregaron 28 mil tabletas en 320 sedes educativas, donde se pasó de 17 a 420 grupos de investigación, beneficiándose 111 mil estudiantes. En el PAE, se aumentó la cobertura a 125.706 niños y adolescentes.

La infraestructura, fundamental para el mejoramiento de la competitividad también tiene logros como la finalización de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla, la construcción de placa huella de 8 km en Santa Marta en la vía Campano-La Tagua. Se concluyeron 21 km de la carretera Piñuela-Pivijay. También se ha invertido en distritos de riego en Palmor y Jolonura en Ciénaga.

La cobertura de gas natural se amplió favoreciendo a 13.320 viviendas de estratos uno y dos de las subregiones Centro, Sur y Norte, cuyas familias dijeron adiós a la leña y a la pipeta. Se ha logrado llegar del 51% de cobertura en cabeceras urbanas al 100%, y del 28 al 53% en zonas rurales.

Asimismo, se gestionaron 295 casas en el Programa de vivienda gratuita, y en Santa Marta se entregó titulación de predios a 300 familias.

En desarrollo económico se fortaleció el programa de emprendimiento a mujeres con 49 planes de negocios y generación de ingresos, 19 alianzas productivas, 1.533 familias beneficiadas pertenecientes a las cadenas de pesca, acuicultura y mango, y 5.443 familias beneficiadas con asistencia técnica rural, entre otros.

Los sectores de turismo y cultura también fueron destacados con proyectos como el parador turístico en Puebloviejo y plataforma flotante en Nueva Venecia, la publicación del libro Magdalena territorio de paz, así como inversiones relacionadas con el patrimonio cultural.

En agua y saneamiento se terminaron once proyectos de acueducto en diferentes municipios y se logró la financiación de segundas fases de alcantarillado, favoreciendo así el acceso a estos servicios básicos a la población magdalenense.

En seguridad, se ha invertido en apoyo logístico para la fuerza pública, pagos de recompensas, capacitación en Código de Policía, estudios y diseños del Distrito de Policía de Ciénaga, dotación y terminación de las estaciones de Policía de Guachaca-Buritaca en Santa Marta y la de Puebloviejo

También se hicieron inversiones en fortalecimiento institucional que han permitido modernizar administrativamente a la Gobernación en temas como la depuración del inventario de bienes inmuebles, la gestión documental y el mejoramiento de espacios para los funcionarios.

La Gobernadora finalizó dando a conocer la proyección de obras de su Gobierno. Entre sus próximas acciones están: inversiones en modernización urbanística en 29 municipios, parques para la Paz, parques biosaludables y casas del adulto mayor, parques en alianza con Coldeportes, la ampliación de la carrera 4ª. en El Rodadero y el mejoramiento del Polideportivo Sur en Santa Marta.

Así la mandataria de los magdalenenses está fomentando el desarrollo y la competitividad del Departamento, reduciendo brechas sociales y logrando la confianza en el ente territorial a través de un trabajo articulado con el Gobierno Nacional y los Gobiernos municipales. A la vez, ratificó su compromiso en continuar transformando el Departamento y trabajar cada día por el mejoramiento de las condiciones de vida de los magdalenenses.

Comentarios

Share.

About Author