Saberes indígenas entran a megaproyecto de turismo en Colombia

0

El megaproyecto ‘Kutay’ busca unir la ciencia médica occidental con la medicina milenaria de los indígenas Arahuacos.

La milenaria medicina de los pueblos Arahuacos, en el Caribe colombiano, se fundirá con el mundo de la salud, la estética y el bienestar de occidente, en un proyecto único en América Latina, que se proyecta en las afueras de Cartagena, con el nombre de Kutay, que en dialecto indígena significa: De regreso al origen.

Kutay es un megaproyecto al lado del mar Caribe, en el balneario de Cartagena, que tiene como novedad única en el mundo, ofrecer a los turistas servicios de salud y bienestar, involucrando la milenaria medicina de los indígenas arahuacos, en armonía con la ciencia médica de occidente.

Los indígenas Arhuacos, de la Sierra Nevada de Santa Marta, a cinco mil metros de altura del nivel del mar, una zona declarada por la Unesco, Parque Natural, reserva de la biosfera y patrimonio de la humanidad, en 1979, bajaron a la bahía de Cartagena, para explicar por qué aceptaron ser parte del megaproyecto Kutay.

Danilo Vellafañe, es uno de los pocos líderes indígenas de la Sierra Nevada, que habla español, que se ha convertido en intérprete de sus comunidades y de sus Mamos, para hacerles comprender la importancia de apostarle a una iniciativa que facilita poner sus conocimientos al servicio del mundo, de lo global.

“Esta es una ventana para compartir, porque creemos que en la sierra hay una pequeña luz, antes ignorada por la gente, pero hoy nos dan la oportunidad de entregar nuestros conocimientos y ayudar a la salud y bienestar de la gente, para enseñarles a comportarse mejor con el planeta y no seguir dañándolo”, dijo el líder indígena, en el lugar donde ya se levanta la infraestructura de Kutay, a 20 minutos del centro histórico de Cartagena.

Kutay, que se inaugurará en octubre próximo como el primer gran clúster de exportación de servicios de bienestar y salud estética de Colombia para el mundo, tendrá un edificio que se denominará IKA (Piedra), que será el primer Wellness place conceptualizado por uno de los cirujanos plásticos más reconocidos de América Latina, Alan González.

En este espacio se integrarán todos los servicios y especialidades afines a la imagen, el bienestar y la salud personal, “entendiéndose esto último como el perfecto equilibrio entre mente, cuerpo, espíritu, energía e imagen”.

Será en el edificio IKA, en donde estará el primer SPA milenario, único en su género en América Latina, creado a partir de la mezcla de la cultura ancestral de los Arhuacos.

IKA será un centro en donde el turista encontrará una oferta de medicina alternativa, tratamientos de salud y bienestar a partir de medicina y terapias no tradicionales. Bioenergética, homotoxicología, acupuntura, homeopatía, biomagnetismo, entre otras disciplinas.

Centro mente-cuerpo-energía y espíritu, lugar de reconexión con el yo. Yoga, ayurveda, temazcal, circuito de: cuerpo, mente-energía-espíritu, cuerpo-energía.

Es un proyecto que desarrolla el cirujano González, con la estrecha colaboración del líder indígena Villafañe y sus Mamos, la autoridad de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El bienestar en la concepción de los indígenas Arhuacos, es mantener los ciclos de la vida: el agua, la tierra, el aire, las rocas, las piedras en toda su plenitud, porque “los occidentales rompen este ciclo y por eso estamos en el despeñadero del planeta. No han entendido que estamos en un mundo muy sensible”, subrayó Villafañe.

“Kutay -dijo- creo que será un gran potencial para mostrar nuestra cultura, nuestra medicina, nuestra concepción de la vida y el bienestar. No queremos volver a Kutay un mito”.

El indígena Villafañe, siempre acompañado del Mamo, quien no habla español, pero que entiende a plenitud el proyecto enfatizó: Queremos entrar en una relación sensata con el universo, con la tierra, y contribuir al proyecto con parte de nuestro conocimiento que nosotros hemos albergado históricamente.

Fuente: Informador.com.mx

Comentarios

Share.

About Author