Samper – Santos, la historia y las medidas presidenciales

0

Hace 22 años, cuando estalló la crisis del Proceso 8.000 y aparecieron las evidencias de la filtración de la campaña Samper presidente por parte del Cartel de Cali, el jefe de estado, Ernesto Samper Pizano pronunció la frase que pasó a la historia: “si hubo penetración de dinero en mi campaña, se hizo a mis espaldas”. El comentario fue referenciado esta semana, a propósito de la frase utilizada por el presidente Juan Manuel Santos, para referirse a los hallazgos de irregularidades en la campaña de 2010, vía Odebrecht: “me acabo de enterar”.

Hoy se produjo otra declaración del primer mandatario que vuelve a traer del pasado las expresiones de Ernesto Samper frente a la mentada crisis del 8.000. En el marco de la posesión de un nuevo miembro del Banco de la República, el presidente Santos observó que busca elevar una consulta al Consejo Nacional Electoral para ver si es posible levantar la prescripción de las investigaciones, y de paso que se aclaren todos los asuntos pertinentes a la financiación de su empresa electoral en 2010.

Hace dos décadas, 48 horas después de que su exministro de Defensa, Fernando Botero Zea, señaló que el presidente Samper sí sabía de la filtración de dinero del narcotráfico a su campaña, el mandatario dio una alocución para todo el país en la que partió diciendo que si se llegaba a comprobar “el ingreso de real de dineros ilícitos a la campaña, no iba a vacilar en aceptar sin ambigüedades, la responsabilidades que le correspondieran”. La presencia de dineros del narcotráfico fue probada judicialmente.

En la misma alocución Samper ofreció la convocatoria de una consulta popular para que el pueblo colombiano definiera su permanencia en el mandato. La consulta popular nunca se hizo. De igual modo, Samper anunció que le pedía al Consejo Nacional Electoral el nombramiento de un tribunal de cuentas integrado por “peritos de las más altas condiciones morales”, para examinar en detalle la contabilidad de su campaña. Este tribunal tampoco se integró nunca.

Finalmente, el presidente de la República pidió que se levantara la reserva del sumario de su caso para que se conociera hasta el más mínimo detalle del proceso. Dicha reserva no se levantó, y en cambio la Cámara de Representantes terminó absolviéndolo en junio de 1996. Paradójicamente, semanas antes de la decisión definitiva, el Consejo de Estado concluyó mediante sentencia judicial que nunca hubo topes electorales, porque el decreto no se publicó en el Diario Oficial. Sobre las cuentas de la campaña Samper, 22 años después, aún hay tela que cortar.

Sobre la propuesta que lanza Santos, el presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Alexander López, manifestó a El Espectador que “la solicitud que hizo José Obdulio ya fue repartida y el magistrado ponente será el encargado de plantear si hay caducidad. Si la hay, no se podrá abrir ninguna investigación”.

Se refiere el magistrado a una denuncia que presentó el senador uribista, José Obdulio Gaviria, el lunes, en la que solicitó fuera investigada la campaña del presidente Santos en 2010. Esta petición coincide con la que realiza el mandatario para evitar la caducidad del caso y que se investigue.

Sin embargo, en el mismo CNE los magistrados han planteado que la caducidad no es un principio judicial al cual se puede renunciar y como la última palabra la tendrá la Sala Plena de Consejo, es muy probable que no pase nada. Cuando caduca un término no hay posibilidad ni siquiera de abrir una investigación en el tribunal electoral.

Comentarios

Share.

About Author