‘Santa Marta necesita agua y alcantarillado con una App’: Gaviria

0

La conformación de una Alianza Público Privada para la operación del servicio de acueducto y alcantarillado en el Distrito de Santa Marta es, por lo menos para el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, una opción viable para no solo garantizar una buena prestación del servicio, sino también para “que Santa Marta mejore”.

El alto funcionario, en visita a Santa Marta, manifestó que el caso de Santa Marta es “sin duda preocupante no solo aquí sino a nivel nacional”.

“Actualmente la ciudad tiene un contrato de arrendamiento de su acueducto, en el contrato el arrendatario no existe obligación de inversión o exigencia de calidad del servicio para usuarios, la tasa de remuneración no está asociada a que le presten un buen servicio por un buen costo en momentos de sequía no hay la posibilidad de tener una reserva disponible en la materia. Las perdidas de agua son del 55%, entonces, sin duda, en la gestión actual del servicio hay mucho margen para mejorar”, indicó Gaviria.

Esos contratos de arrendamiento antiguos -recordó Gaviria- no generaban los incentivos de largo plazo, de inversión. Lo que ahora se busca, remató el director de Planeación es “poder pasar un esquema de en vez de arrendar el acueducto a garantizar que el que lo posea tenga remuneración si brinda una buena calidad del servicio”.

“Tenemos que llegar al 100% en acueducto y alcantarilladlo y disminuir las pérdidas de agua. No es razonable tener pérdidas por el 55%”, sentenció, al tiempo que recordó que en la ciudad “no existe tratamiento de aguas residuales, es un tema que hoy no está hay un cable submarino que saca las aguas negras pero no hay tratamiento. Y eso lo debe tocar claramente el nuevo esquema que se implemente eventualmente”.

Por ello, desde el Departamento de Planeación Nacional comenzó la estructuración para que, a través de una Alianza Público Privada, APP, “se puedan garantizar inversiones, cobertura universidad y generar y premiar eficiencias y sin duda sin incentivos de largo plazo, un Estado regulatorio estable, las mejoras en Santa Marta pueden ser evidentes y puede ser un tema de éxito en la región”, sostuvo el director de Planeación Nacional.

“En cualquier momento que se presente la transición del vencimiento del contrato y lo que la ciudad tarde en tomar la decisión, debe tenerse como constante siempre que el esquema debe estar orientado hacia la calidad en la prestación”.

En el caso de que existan entidades territoriales con interés en trabajar la operación del preciado líquido a través de Alianzas Público Privadas, la inversión rondaría los $19,6 billones de pesos.

Cabe recordar que el contrato que en la actualidad vincula contractualmente al Distrito de Santa Marta con Metroagua S.A –actual arrendataria del acueducto de la ciudad- vence en 2017.

 
Por: Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author