Santa Marta no esta preparada para una ola invernal

0

Por: Lina Maria Peña

El día de ayer Santa Marta colapsó con el fuerte aguacero que se registro en la ciudad de las 3 de la tarde hasta casi las 7 de la noche.  Según lo reportó el Ideam 70 mililitros de agua que significa 70 litros por metro cuadrado provocaron las inundaciones en el 70% de Santa Marta.

Por su parte la oficina de Gestión del Riesgo del Distrito reportó emergencias en los barrios de: Pescaito, Cantilito, San Jorge, Las Canarias, Ondas del Caribe, 17 de Diciembre y Bastidas. Según el señor Jaime Avendaño las inundaciones obedecen al represamiento de agua en los colectores por acumulación de basuras en las rejillas. Lo que no permite que el paso del agua causando empozamientos e inundaciones en las principales avenidas del distrito y en la mayoría de barrios.

Ciudadanos reportaron las emergencias por redes sociales

Apenas inicio la lluvia con una tormenta eléctrica los ciudadanos empezaron a expresar sus preocupaciones por la fuerte lluvia a través de Twitter y Facebook. Cuando el panorama fue agudizando los samarios empezaron a pedir ayuda utilizando este medio, y enviando fotos y videos del lugar donde se encontraban y los niveles de agua que cada momento subían más, convirtiéndose estos en verdaderos ríos represados.

Videos de personas atrapadas en los carros en las principales avenidas donde el agua subía entre 30 cm y 50 cm, ocasionando que muchos vehículos quedaran varados , al igual que en diferentes barrios donde el agua tapaba los separadores y los andenes de las calles, siendo el sector norte el más afectado, donde el agua supero el metro de altura.  Los ciudadanos pasaron momentos angustiosos y denunciaron que Santa Marta no tiene la infraestructura adecuada que permita soportar una emergencia invernal, en varios videos incluso cuestionaron al alcalde Rafael Martinez, por priorizar obras como los parques y no terminar las obras en las avenidas o invertir en el Sistema de Acueducto y Alcantarillado como debe ser.

Septiembre mes de lluvias y huracanes 

Según los recientes reportes del Ideam y según la meteoróloga Tatiana Rodriguez aseguro que Santa Marta y el Magdalena deben prepararse para un mes con fuertes lluvias, tormentas eléctricas e incluso vientos huracanados. Según la especialista en este tema las tormentas que se están desarrollando en el caribe cada día toma más fuertes.

 

Comentarios

Share.

About Author