Santa Marta tiene 4 mil perros y gatos callejeros

0

La proliferación de perros y gatos callejeros se ha convertido en una de las tantas problemáticas sociales que ha venido creciendo de forma progresiva en la capital del Magdalena. En ese sentido la Secretaría de Gobierno Distrital informó que Santa Marta tiene 4 mil caninos y felinos callejeros siendo estas especias las que más sufren el abandono de sus dueños.

El jefe de Gobierno Luis Guillermo Rubio, aseguró que los sectores donde más se concentran los perros y gatos de la ciudad son el Centro Histórico, la Bahía, las Malvinas, la Paz, Villa Tabla entre otros sectores vulnerable de la capital. “Desde la Administración Local hemos visibilizado está afectación contra los animales, pero es importante que la comunidad entienda que crear barreras de prevención en esta problemática genera ciertos procesos que debemos ir desarrollando”, señaló.

Por su parte la Secretaría Salud dijo que desde su dependencia no se pueden abordar mayores acciones al respecto, por cuanto su función sólo está dirigida hacia los animales que están dentro de los hogares samarios.

A pesar de que las acciones se han venido desarrollando son muchas, las quejas que a diario emiten los animalias samarios son innumerables, por cuanto ellos aseguran que el Distrito no he tenido una gran disposición para ayudar a estos animales.

OSIBLES CAUSAS

Teniendo en cuenta que muchos de los perros y gatos callejeros nacen en las calles, la mayoría de ellos diariamente contraen enfermedades zoonóticas, tales como los parásitos, virus o bacterias, las cuales son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de fluido corporal como la orina, salud, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos, por lo que muchos prefieren no adoptarlos y ignorar la situación.

POSICIÓN DE LOS ANIMALISTAS

Los representantes de las organizaciones de los animales y la veeduría de protección animal, hasta el momento han estado pendientes de todos los procesos que se han implementado.

Para los animalistas es importante que los animales callejeros, cuenten con las condiciones necesarias para ser atendidos ya que muchos de ellos deambulan por las calles de la ciudad con hambre y enfermos.

CARACTERIZACIÓN

Con los animales que se encuentran situación de maltrato o con alguna enfermedad, la Secretaria de Salud cuenta con unos programas especiales de zoonosis , esterilización , vacunación, prevención de este tipo de enfermedades que afectan a los animales que se encuentran en estado de abandono o situación de calle.

Para este año se han destinado unos recursos importantes para la creación del albergue animal, con el fin de coordinar las acciones que se venían desarrollando desde el año pasado. El secretario de Gobierno, Luis Guillermo Rubio, expresó, “el albergue cuenta con una capacidad para albergar a 200 animales mensualmente, a los cuales se les brindará todo la atención en salud, alimentación y planes de adopción”, indicó.

POLÍTICA PÚBLICA

Por otra parte el Secretario de Gobierno Distrital, informó que hasta la fecha la Administración Local ha venido desarrollando la Política Pública para la creación del centro de Protección Animal , “ en este proceso se necesitan recursos, tiempo, capacidad, disposición y articulación, por ello en este Gobierno hemos venido desarrollando este proceso de forma articulada con los demás entes de control.

Sin embargo ante este punto hay quienes aseguran que aún siendo Santa Marta la ciudad más antigua de Colombia debió incluir una Política Pública para animales desde hace mucho tiempo.

Por último dijo que, “con un decreto firmado por la Alcaldía, se creo la Junta Protectora de Animales, la cual anteriormente no existía en Santa Marta. Hoy podemos decir que estamos articulados con las instituciones, que tenemos competencias y organizaciones civil para la protección de todos los animales de la calle”, aseveró Rubio.

SOLUCCIONES

Aunque sea difícil tener una solución para los 4mil animales censados en la ciudad, los animalistas y la Administración Loca hacen un llamado de atención para asistir a las jornadas de esterilización masiva, debido a que con esto se disminuye la reproducción y así se podrá tener un control de natalidad de todos los animales que habitan por las calles del Distrito, además de esto la creación de jornadas de adopción para todas las comunidades que puedan sostener a un animal en sus hogares.

 

Por: Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author