Santos acepta propuesta de Farc de acelerar cese bilateral para 16 de diciembre

0

El presidente Juan Manuel Santos respondió a la propuesta del miembro del secretariado de las Farc y negociador dentro del proceso de paz, Rodrigo Granda, de acelerar las negociaciones para que se dé un cese bilateral al fuego, para el 16 de diciembre y no para el 1 de enero de 2016 como lo había formulado el jefe de Estado.

En entrevista con Candela Estéreo al referirse al tema, manifestó “ayer inclusive uno de los miembros del secretariado dijo que porque no era el 16 de diciembre, listo, que sea el 16 de diciembre, entre más pronto mejor, porque entre más pronto más vidas nos vamos a ahorrar”.

El mandatario recordó que se trata de acelerar la negociación del punto 3 de la agenda de conversaciones, correspondiente al acuerdo número 5, que está relacionado con el fin del conflicto.

“Que los negociadores se pongan en una especie de conclave y que no salgan de ese cónclave hasta que lo tengan humo blanco en el punto 5 (punto 3 de la agenda, referente al fin del conflicto), lo cual nos permitiría decretar ese cese al fuego bilateral y definitivo a partir del primero de enero”, explicó el jefe de Estado.

Señaló que una de las condiciones fundamentales será la concentración de los guerrilleros que permitirá la verificación.

“Es muy importante tener los elementos de ese punto de la agenda listos, negociados y acordados para que el cese al fuego realmente se pueda hacer. Si no se concentran, no se puede administrar el cese el fuego con efectividad porque hay otros elementos de violencia, otros grupos que tenemos que seguir combatiendo”, precisó el mandatario.

Sobre el punto del fin del conflicto, explicó que hay otra serie de cosas por negociar, el lugar de concentración de los guerrilleros, las garantías de seguridad, y la forma de verificación.

Santos se reunirá con representante de la ONU en La Habana

El presidente Santos se reunirá en Casa de Nariño con el delegado de las Naciones Unidas para el proceso de paz, Jean Arnault, para que ayude a acelerar las negociaciones en La Habana en el tema del fin del conflicto, y la eventual verificación de un cese bilateral al fuego.

El francés es experto en solución de conflictos y el jefe de Estado ya había manifestado que debería encargarse no solo de verificar el desescalamiento del conflicto, sino también de un eventual cese bilateral de hostilidades.

“Tengo una reunión con el delegado del secretario general de Naciones Unidas, que está facilitando esa negociación, le voy a decir que aceleremos todo, y que si hay voluntad podamos contar con todo el andamiaje de Naciones Unidas para esa verificación”, precisó el mandatario.

Concluyó que la propuesta de acelerar la negociación del fin del conflicto y un cese bilateral, “es una propuesta favorable para todo el mundo y además es una propuesta que el propio comandante de las Farc había dicho cuando hicimos el encuentro en La Habana”.

Según dijo se trataría de darle desde la mesa de negociaciones de La Habana un regalo de navidad al país.

 

Por: caracol.com.co

Comentarios

Share.

About Author