Santos acoge propuesta de países garantes sobre desescalamiento y rechaza la de las Farc

0

Durante la aclaración de dudas a los colombianos sobre el proceso de paz a través de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que acoge la propuesta que realizaron este martes los países garantes del proceso de paz de establecer un acuerdo de cese al fuego bilateral y desescalar el conflicto en Colombia.

“Hacemos un llamado urgente a las partes al desescalamiento urgente del conflicto armado. Instamos a las partes a restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimiento a Colombia e intensificar la implementación de medidas de construcción de confianza”, dice el comunicado firmado por los voceros de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.

El jefe de Estado dijo que para que esto suceda se deben acelerar las negociaciones con la guerrilla y así acordar el cese el fuego bilateral definitivo “que sea serio y verificable”.

A su vez rechazó la propuesta de las Farc, quienes señalaron que aceptarán un cese el fuego bilateral pero sin dejar las armas ni estar concentrados en ningún lugar, como lo ha propuesto en reiteradas ocasiones el expresidente Álvaro Uribe. “Concentración, verificación y dejación de armas son indispensables. #DeLaPazDicen”, escribió en su cuenta en Twitter el jefe de Estado.

El pasado fin de semana, el jefe negociador en La Habana, Humberto De la Calle, se refirió también a este aspecto. Dijo que para que exista un cese del fuego bilateral deben cesar las hostilidades, la extorsión y el narcotráfico, de forma que sea verificable.

“Mi respuesta a las Farc es: si lo que están buscando con estos atentados es un cese del fuego mal hecho no lo vamos a hacer. No habrá cese del fuego estatua. Entre otras cosas porque aquí hay otras fuentes de violencia, distintas a las Farc, y no podemos decirle a la Fuerza Pública que se esté quieta. Si quieren un cese del fuego, el Gobierno está dispuesto a anticiparlo, para lo cual son fundamentales las zonas de concentración. Ese es el camino”, puntualizó De la Calle.
Fuente: El Espectador

Comentarios

Share.

About Author