Santos plantea opción de curules directas a Farc

0

Durante un diálogo con empresarios del Valle del Cauca, el presidente Juan Manuel Santos abrió ayer el debate en el sentido de que las Farc ocupen curules de manera temporal en el Congreso de la República.

Aunque el mandatario dejó claro que esto no se está negociando en la mesa de La Habana, Cuba, ya que el acuerdo sobre la participación política ya se logró, abrió el debate frente a la posibilidad de que por un tiempo determinado los miembros de esta guerrilla tengan un cupo directo en el Legislativo.

“En aras de la discusión supongamos que sí, supongamos que a dedo, lo cual no está en los acuerdos, el Presidente de la República puede decirles a las Farc que tienen 8 o 10 cupos en la Cámara de Representantes durante uno o dos años, ¿es un precio grande para parar una guerra de 50 años?”, se preguntó el mandatario.

De acuerdo con voceros del Gobierno, en el apartado de participación política, los negociadores acordaron la creación de circunscripciones especiales para regiones que históricamente han sido golpeadas por el conflicto. Sin embargo, aún no hay claridad sobre cómo se llenarían esas plazas.

“Aquí han dicho que es que vamos a entregarle el país a las Farc, que vamos a entregarle el país al castrochavismo, que esto va ser una debacle, que la paz es una debacle. ¡Por Dios! La paz lo que nos va a traer es una inmensa prosperidad”, enfatizó el gobernante.

Agregó que no es cierto que desde ya se le entregaron unos cupos en la Cámara de Representantes temporales a las Farc. “Se acordó un número limitado de circunscripciones especiales un tiempo limitado, un periodo, dos periodos, para zonas que nunca han tenido representación. Zonas que han estado bajo el yugo de las Farc los últimos 40, 50 años”.

El mandatario también reiteró que el logro de la paz traerá múltiples beneficios al país.
“Voy simplemente a mencionarles unas cifras de lo que sucedió en otros países que lograron la paz. Sudáfrica, la inversión extranjera luego de que se firmó la paz se multiplicó por 12 por ciento, las exportaciones se multiplicaron por 9 por ciento.

En Sierra Leona la inversión extranjera se multiplicó por 10 por ciento y el crecimiento aumentó 14 por ciento. En Angola apenas firmaron la paz, el crecimiento subió a 17,8 por ciento y se mantuvo ahí durante muchos años”, apuntó .

 

Por: elcolombiano.com

Comentarios

Share.

About Author