Santos tilda de cobardes acciones de Farc tras asesinato de coronel

0

Al llegar a Roma este sábado, el presidente Juan Manuel Santos condenó la muerte del coronel Alfredo Ruíz y el patrullero Juan David Marmolejo asesinados por las Farc, según la policía.

El hecho se presentó en Nariño y según el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, “los dos fueron ultimados con tiros de gracia”.

El mandatario tildó de cobardese estas acciones de las Farc y les dijo que no iba a suspender su viaje a Europa, además apuntó que este grupo armado estaba perdiendo su capacidad para enfrentar a la fuerza pública y que por esta razón estaban acudiendo al terrorismo irracional.

“Voy a gastar hasta el último centavo de mi capital político hasta conseguir la paz”, dijo el mandatario.

En la intervención el Presidente mencionó que durante la audiencia que tiene programada el lunes con el Papa Francisco le pedirá que lo ilumine para que el proceso de paz salga adelante. ‘Le voy a pedir a la iglesia que nos ayude’, indicó.

Orden de arreciar la ofensiva militar

Asimismo el mandatario anunció que la ofensiva militar en contra de los grupos insurgentes continuará y se intensificará.

“La orden para las Fuerzas Militares es arreciar, es mantener la ofensiva militar. Es combatir en todas las formas este terrorismo, es defender la seguridad de nuestros compatriotas”, advirtió este sábado el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sobre los últimos ataques terroristas en el país.

“Si con estos actos cobardes, insensatos, las Farc pretende llevar a un cese bilateral del conflicto, se equivocan”, expresó el Mandatario en Roma, donde desarrolla la gira internacional en la que hoy intervino en la plenaria de la FAO y el próximo lunes se reunirá con el Papa Francisco.

Las Farc responsables de ‘ecocidio’

Santos también acusó a las Farc de ser responsables de un “ecocidio” en el país y solo con la terminación del conflicto se puede dar una oportunidad al medioambiente.

El presidente hizo estas declaraciones durante su intervención en la clausura de la 39 Conferencia de la FAO, en la que también participó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“La terminación del conflicto armado más antiguo de Latinoamérica es una oportunidad para el medioambiente y para la lucha contra el cambio climático porque la guerrilla de las Farc ha sido durante muchos años responsable de un ecocidio”, argumentó.

Santos explicó que la guerrilla “protege los cultivos de hoja de coca, ya que la utiliza para el narcotráfico, y esto ha destrozado miles de hectáreas de nuestro bosques tropicales y selvas y ha fortalecido el cambio climático”.

Recordó que hace un par de días en un ataque terrorista derramaron tanques de petróleo, “lo que contaminó para siempre las aguas del mundo”. “Por eso decimos que la paz en Colombia tiene un altísimo dividendo ambiental. Si Colombia ha realizado tantos avances en medio del conflicto, imagínense si conseguimos quitar esto de en medio”, afirmó

Agregó que la protección del campo es un aspecto tan importante que “en los diálogos de paz que adelantamos con la guerrilla de las Farc en La Habana incluimos -como uno de los puntos de la agenda- el Desarrollo Rural Integral, y de hecho ya logramos un acuerdo de fondo sobre ese punto”.

“Ese acuerdo implica programas de desarrollo para el sector rural, con modelos innovadores en educación y salud, e implicará la creación de un Fondo de Tierras para campesinos sin tierra, alimentado en parte por predios adquiridos ilegalmente”, destacó.

Asimismo, “se creará una nueva jurisdicción agraria para proteger la propiedad rural, incentivos para el buen uso de la tierra y programas de seguridad alimentaria y servicios rurales”, añadió.

“Sin duda, para el campo colombiano -y para la seguridad alimentaria mundial- la terminación del conflicto armado en Colombia es una oportunidad”

 

 

 

 

 
Fuente: El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author