Se acabó el dólar barato: José Manuel Restrepo

0

Un panorama incierto comienza a afrontar la economía colombiana por la fuerte devaluación, que se mantendrá en las siguientes semanas, alertó el rector de la Universidad del Rosario y analista económico, José Manuel Restrepo.

En entrevista con Caracol Radio, dijo que la “trepada” del dólar obedece a dos razones externas, la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales y a la expectativa de un alza de las tasas interés en Estados Unidos. También a factores internos como el déficit comercial y de cuenta corriente, que es muy alto, y a la menor inversión extranjera, lo que significa que hay escasez de divisas en el país.

Por estas razones, precisó, “el dólar seguirá en alza” y va a superar los 2.850 pesos en forma relativamente rápida. Según Restrepo, hay que esperar cómo se va a comportar el petróleo, pero según las perspectivas, en los próximos años va a ser relativamente estable.

Y añadió que mientras los países como Colombia vivamos de las exportaciones de petróleo, vamos a ser afectados. En ese sentido, sostuvo que “hay que mover la economía hacia la generación de crecimiento”.

Cuándo se le preguntó sobre mecanismos de intervención para frenar el alza, Restrepo dijo se debe ver cuáles son los mecanismos. Ante la evidente escasez de divisas es bueno preguntar si se utilizan las reservas que tiene el gobierno.

Pero insistió en que la mejor manera es que el petróleo vuelva a subir, lo cual solo se lograría con una demanda más alta en el mundo. Afirmó que los dineros que recibirá el país para los proyectos de 4G seguramente ayudarán, pero no es suficiente.

Sobre el futuro de la economía colombiana, Restrepo dijo que la preocupación debe ir más allá del año 2016. “La pregunta de fondo es, ¿cómo vamos a hacer para tener un fundamento de crecimiento de largo plazo? Necesitamos generar una fuente de crecimiento importante a través de la creación de empresa; incluso, hay que revisar el tema fiscal”

 

 

 

Fuente: Caracol Radio

Comentarios

Share.

About Author