Se inicia juicio contra general (r) Maza Márquez por crimen de Luis Carlos Galán

0

Este lunes inicia formalmente el juicio en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra el exdirector del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon el crimen del precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, registrado el 18 de agosto de 1989 en la plaza central del municipio de Soacha (Cundinamarca) cuando se disponía a dar un discurso.

El oficial en retiro, quien se ha declarado inocente de los hechos materia de investigación, tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir por nexos con organizaciones al margen de la ley, en concurso con homicidio con fines terroristas. Para la Fiscalía General el exdirector del organismo de seguridad habría dado la orden de cambiar la escolta de Galán Sarmiento, considerado en ese momento el hombre más amenazado del país.

Según la investigación el general Maza habría ordenado el nombramiento del teniente Jacobo Torregrosa, pese a su poca experiencia y antecedentes disciplinarios. Además se habría debilitado su cuerpo de seguridad y protección, poniéndolo en una situación de riesgo pese a las amenazas que existían en su contra por el Cartel de Medellín por sus propuestas frente a la extradición de narcotraficantes a los Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia avaló como testigo en este juicio a John Jairo Vásquez Velásquez, más conocido con el alias de ‘Popeye’, considerado por las autoridades de ser el jefe de sicarios del Cartel de Medellín; el mercenario israelí Yair Klein; los exjefes del cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela; el senador liberal Horacio Serpa Uribe; y el exdirector de la Policía Nacional, general (r) Óscar Naranjo.

En el juicio el exdirector del organismo de seguridad deberá responder además por la muerte del precandidato, Santiago Cuervo Jiménez y el concejal de Soacha, Julio César Peñaloza, quienes fallecieron tras recibir heridas mortales durante la ráfaga de disparos en contra de la humanidad del líder político cuando subió a la tarima para dar un discurso.

El general Maza se encuentra privado de su libertad desde noviembre de 2013 en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), en el norte de Bogotá.

Igualmente este lunes se reanuda en el juzgado primero especializado de Cundinamarca se reanuda el juicio contra el coronel Miguel Antonio González y el capitán Luis Felipe Montilla por estos mismo hechos.

 

Fuente: El Espectador

Comentarios

Share.

About Author