Se reanuda servicio del acueducto en Tumaco

0

Luego de los trabajos de recolección del crudo derramado en el río Mira por un atentado terrorista contra el oleoducto Transandino, ocurrido el 21 de junio, y de brindar apoyo permanente a la comunidad afectada, este jueves se determinó abrir la bocatoma del acueducto municipal y normalizar la operación de captación y suministro de agua a los habitantes de Tumaco, informó Ecopetrol en un comunicado de prensa.

La reanudación del servicio de agua se produjo luego de que el Instituto Nacional de Salud certificó la no presencia de crudo en el agua en el punto de la bocatoma del río.

La normalización del servicio de agua es el resultado del esfuerzo interinstitucional en el que participaron entidades nacionales y regionales, con el liderazgo del Comité Municipal para la Gestión de Riesgo y Desastre (CMGRD), del cual hace parte Ecopetrol.

Para la atención de la emergencia de Tumaco, Ecopetrol dispuso de 438 trabajadores directos y contratistas. Estas personas se encargaron de ejecutar las labores de recolección y disposición de la mayor parte del crudo derramado, con 22 puntos de control y 4.700 kilómetros de barreras, y de brindar las ayudas a la población afectada.

El compromiso de Ecopetrol con Tumaco continuará con la perforación de un pozo profundo de 160 metros, con capacidad de entre 60 y 100 litros por segundo, que se convertirá en una fuente alterna de agua para futuras situaciones en las que se presente escasez del líquido.

Así mismo, la Empresa, en alianza con la alcaldía de Tumaco, inició la construcción de 30 pozos someros, que serán entregados paulatinamente hasta septiembre que beneficiarán a 9.578 integrantes de 2.156 familias asentadas en el área de influencia de los ríos Caunapí, Rosario, Mira y Guisa, y las quebradas La Guayacana y el Pinde.

A la fecha, Ecopetrol ha suministrado 2.933.855 litros de agua a las comunidades afectadas. A esto se suma la entrega al Comité de Riesgos de diez motobombas para las comunidades del río Rosario y Caunapí.

En desarrollo del plan de contingencia, Ecopetrol continuará los trabajos de recuperación de las trazas de hidrocarburo que permanecen en los brazos Tabacal, Vaquería y la vereda El Tigre en el río Mira. Se mantienen diez puntos de control activos de los 22 que se instalaron.

Hasta el momento se ha realizado la disposición final de 172 toneladas de material vegetal impregnado y se hacen labores para la disposición de aproximadamente 500 toneladas más.

Adicionalmente, la Fundación Gente Ecopetrol, conformada por trabajadores y pensionados de la Empresa, entregará la próxima semana 475 mercados a los piangüeros, asociados a Fedeconcha y Asofuturo, en los barrios El Carmelo, Candado y Bajito Vaquería de Tumaco, destaca Ecopetrol en su informe.

 

 
Fuente: El Espectador

Comentarios

Share.

About Author