Secretaria de Educación cumplió citación de la Asamblea del Magdalena y presentó estado actual de la infraestructura educativa.

0

La funcionaria presentó un balance del estado de las obras de infraestructura educativa, planta docente e indicadores de calidad reportados por el ICFES recientemente* Diputados celebraron la concurrencia de la secretaria de Educación y los avances en materia educativa, mostrados en el recinto. 

Nidia Rosa Romero Cabas, secretaria de Educación del Magdalena, respondió una a una las preguntas del cuestionario adjunto a la citación de la Duma Departamental. En su intervención la funcionaria presentó un balance del estado de las obras de infraestructura educativa señalando los siete proyectos siniestrados  ejecutados en el Departamento por el Fondo de Adaptación.

Los siete proyectos  se encuentran ubicados en los municipios de: Remolino, Zona Bananera, Pedraza, Plato, Concordia, San Zenón y Pijiño del Carmen, todos por un valor de $33.953.595.726 

La funcionaria explicó que, a pesar de que la responsabilidad contractual de estas obras no es del departamento del  Magdalena, desde el despacho de la gobernadora Rosa Cotes, se vienen realizando las gestiones ante la dirección del Fondo de Adaptación para que las mismas inicien lo más pronto posible y así garantizar la educación de  calidad de los niños, niñas y jóvenes del Magdalena.

Referente a los proyectos que son contratados por la gobernación del Magdalena en convenio con el Fondo de Adaptación, la secretaria de Educación precisó que, son seis, ubicados en los municipios de: Ariguaní, Concordia, El Banco y San Zenón.

Siguiendo con el cuestionario de preguntas realizado por la Asamblea Departamental,  sobre los nuevos proyectos de infraestructura educativa afectada por el fenómeno de la Niña 2010-2011 contratados por el Fondo de Adaptación, indicó la funcionaria que “hay un solo proyecto nuevo que contrató la alcaldía de San Zenón por un valor de $2.452.117.731”.

Seguidamente, la funcionaria presentó el estado de los proyectos que actualmente se están desarrollando en materia de infraestructura educativa en el Departamento “tenemos seis en ejecución que son los que hoy contrata la gobernación del Magdalena y en estos momentos se encuentran en ejecución otros seis que en convenio con este gobierno y la Secretaría de Educación tiene el Fondo de Infraestructura del Ministerio de Educación”.

“Estos proyectos están avanzando sin dificultades y son obras adaptadas al cambio climático”. Aseveró.

Compromisos

En atención a una solicitud de los miembros de la Asamblea hecha con anterioridad, la funcionaria manifestó que se realizó una visita a la sede de la  I.E.D Tomas Herrera Cantillo, corregimiento de Peñoncito, municipio de San Zenón  y se establecieron compromisos entre las partes involucradas, además  se gestionará ante el Fondo de Adaptación la posibilidad de priorizar un proyecto de infraestructura educativa para la Sede El Buen Pastor, de la Institución Educativa Departamental Silvia Cotes de Biswell del municipio de El Banco, la cual fue afectada por la ola invernal de 2010-2011.

Con relación a las obras de infraestructura educativa en las instituciones donde se implementa el Programa Jornada Única,  la Secretaria informó que de los ocho  proyectos que se están realizando, siete se encuentran en ejecución por ampliación y mejoramiento.

Nidia Romero Cabas,  durante su intervención ante los asambleístas presentó un informe detallado sobre planta docente, e indicó que hay 183 plazas vacantes resultado del retiro forzoso, fallecimiento o invalidez entre otros “Para proveer las 183 plazas, la Secretaría de Educación debió ajustarse a los términos de la Ley de Garantías.

“En este momento se inició el procedimiento de convocatoria a través del Banco de la Excelencia”. Puntualizó.

Por su parte los diputados de la Honorable Asamblea Departamental  celebraron la concurrencia de la funcionaria y la presentación del informe que específicamente detalla la situación de los proyectos ejecutados por el Fondo de Adaptación y acordaron realizar acciones conjuntas ante el nuevo gobierno nacional, la nueva ministra de Educación, para que las obras de infraestructura sean terminadas y no se afecte más la educación de los niños, niñas y jóvenes del Magdalena.

Comentarios

Share.

About Author