Secretaría de Educación del Magdalena le mejoró a maestros el nivel en el manejo del inglés

0

Como parte de los esfuerzos para lograr un ‘Magdalena más educado’, la Secretaría de Educación le mejoró a 283 maestros, el nivel en el manejo del idioma inglés por medio de tres diplomados cursados en la Universidad de la Costa.

La ceremonia de graduación fue presidida por Nidia Rosa Romero Cabas, secretaria de Educación del Magdalena; Beliña Herrera Tapias, directora de Programas en Extensión de la Universidad de la Costa; y Miguel Ángel Núñez Sarmiento, coordinador Académico de los Proyectos de Bilingüismo de la Universidad de la Costa.

Las personas certificadas en segunda lengua, hacen parte del Programa de Becas en Posgrado que la Gobernación del Magdalena implementó desde el año 2015, con el objeto de promover la alta formación en especializaciones, maestrías y doctorados de los maestros.

El Programa cuenta con 542 estudiantes con becas de posgrados, distribuidos así: 300 en maestrías para docentes, 120 en maestrías y doctorados para jóvenes investigadores, 62 especializaciones en estudios pedagógicos y 60 en maestrías para directivos docentes.

Específicamente, las 300 becas en maestrías para docentes se otorgaron como parte de la adición al Proyecto de Fortalecimiento en capacidades de investigación en ciencia, tecnología e innovación; aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión el 21 de julio de 2015.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Nidia Rosa Romero Cabas, secretaria de Educación; dijo que el Programa de Becas responde a una estrategia integral implementada por la gobernadora, Rosa Cotes; para posicionar al Magdalena en los primeros lugares a nivel nacional.

El proceso de formación de bilingüismo se estructuró bajo la modalidad de tres diplomados de inglés conforme a lo estipulado en el convenio celebrado entre la Secretaría de Educación del Magdalena y la  Universidad de la Costa.

Los diplomados abordaron aspectos como las bases gramaticales y de pronunciación de la lengua inglesa; la aplicación dinámica del inglés, su fluidez e interacción de contexto; y la intensidad de firmeza en el idioma ingles y destrezas pedagógicas. Los cursos se dictaron del 22 de abril de 2016 al 27 de mayo de 2017.

Al finalizar los tres diplomados se aplicó una prueba alineada al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y el 51.24% de los aprendices subió un nivel; el 41.7% ascendió dos niveles; y el 2.12% progresó en tres niveles. En total el 95.4% de los aprendices elevó su nivel.

De esta manera, el Gobierno Departamental avanza en el cumplimiento de las metas y objetivos de desarrollo del sector educativo, mediante acciones de formación continua en los docentes, con la convicción de que esta cualificación redunde a corto y mediano plazo, en el rendimiento académico de los estudiantes.

Comentarios

Share.

About Author