Secretario de Salud alerta sobre llegada el virus del Zika

0

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), describe la fiebre del Zika como una enfermedad viral transmitida por mosquitos, en Santa Marta el secretario de Salud Jarid Thomas Padilla, también advirtió que este podría ser una nueva epidemia que legará a la ciudad en los próximo días.

La enfermedad causada por el virus Zika (ZIKV), y que consiste en fiebre leve, erupciones en la piel, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta, que ocurre entre tres a doce días después de la picadura de diferentes vectores, entre ellos, el Aedes Aegypti.

Dicho mosquito se encuentra presente en zonas tanto urbanas como rurales, principalmente, en 748 municipios del país que se encuentran por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, por lo cual el Ministerio de Salud y Protección Social vigila su posible llegada.

El virus del Zika tiene un período de incubación de 3 a 12 días y puede durar hasta una semana. Produce fiebre, malestar general, en algunos casos un brote similar al sarampión y conjuntivitis.

Sobre la enfermedad

El virus Zika (ZIKAV), de curso agudo, benigno y autolimitado hasta la fecha no se ha reportado muertes. Su sintomatología es inespecífica por lo cual puede confundirse con otros síndromes febriles y las complicaciones (neurológicas y autoinmunes) son poco frecuentes, y se han identificado sólo en la epidemia de la Polinesia Francesa.

Medidas preventivas

Los organismos de salud departamentales de Bolívar y Sucre han intensificado las medidas preventivas, ante la posible llegada del virus Zika al país.

Las secretarías de salud de la región llaman la atención de la población recordando que “el control del mosquito es la única medida que puede lograr la interrupción de la transmisión de los virus del Dengue, Zika y Chikunguña.

 

 
Fuente: El Informador

Comentarios

Share.

About Author