Senador Alvaro Ashton comparece ante la Justicia

0

El Espectador

La Sala de Instrucción N°2 de la Corte Suprema de Justicia escuchará este lunes al senador barranquillero Álvaro Ashton, quien desde la semana pasada tiene una investigación formal en su contra por el delito de cohecho por dar u ofrecer. El alto tribunal quiere establecer si el congresista le dio plata al exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, a cambio de influir en expedientes judiciales que ese tribunal lleva en su contra.

“Yo espero defenderme ante el honorable magistrado (Luis Antonio) Hernández, quien es el magistrado investigador, toda la verdad sobre los temas y, una vez que salga de la diligencia, con mucho gusto daré todas la información pertinente”, manifestó el senador previo a su diligencia en la sede del Palacio de Justicia.

En septiembre pasado, el alto tribunal anunció que ya estaba en curso una investigación preliminar en contra del senador y que pretendía establecer si es cierto que le dio plata a Gustavo Moreno —como Musa Besaile admitió haber hecho— a cambio de influir en procesos que lleva la Corte Suprema en su contra. Ashton, quien ha asistido a todas las citaciones que le ha hecho el alto tribunal, será escuchado mediante diligencia de indagatoria.

Desde que se empezaron a conocer de cómo funcionaba el llamado cartel de la toga, el nombre de Ashton salió mencionado en varios testimonios. Por un lado, las interceptaciones que hizo la DEA de conversaciones entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y el abogado Leonardo Pinilla —socio de Moreno—, Ashton fue en la mira de la jurista como uno de los congresistas que se habría beneficiado por la red criminal en la Corte Suprema.

La semana pasada Noticias Caracol dio a conocer unos audios que terminaron por enredar, todavía más, al senador. De acuerdo con la publicación, Moreno explicó que tanto el senador Besaile como Ashton entregaron dineros al cartel de la toga para beneficiarse en investigaciones en su contra por parapolítica. Ashton, al parecer, habría pagado $600 millones a cambio de la “ayuda” en su proceso, y $200 millones de ese pago, relató el exfiscal, se los entregó al exmagistrado Leonidas Bustos, quien ha negado cualquier relación con estos ilícitos.

Comentarios

Share.

About Author