Senadores de Brasil pedirán liberación de presos políticos venezolanos

0

Una comisión de senadores brasileños llegará hoy a Venezuela para sumarse a la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro respecto a la liberación de los opositores presos. La visita se ha concretado después del suspenso y la controversia, dado que durante cinco días las autoridades venezolanas no otorgaron la autorización pertinente para el aterrizaje del avión de las Fuerzas Armadas Brasileñas que los transportaría hasta el aeropuerto de Maiquetía.

Al fin, el martes por la noche, el ministro de Defensa brasileño, Jacques Wagner, anunció a los senadores que se había conseguido destrabar el asunto, aunque matizó: “No había sido negada, sino que la petición no había sido respondida. Yo mismo estaba trabajando con las autoridades diplomáticas y estoy feliz de que se haya llegado a la mejor solución para todos”, aseguró Wagner.

La comisión, encabezada por el excandidato a presidente Aécio Neves, del opositor PSDB, y formada por otros cinco senadores más, había censurado hasta ese momento la actuación de las autoridades venezolanas. Una vez desbloqueado el viaje, los políticos festejaron: “Ya lo podemos decir de forma oficial que vamos, fue una decisión acertada”, dijo Aécio Neves.

El hecho de que sea una nave oficial la que los desplace no es baladí. Ante el silencio venezolano, los senadores del PSDB, encabezados por Neves, amagaron con alquilar un avión privado para volar hasta Caracas, lo que provocaría un conflicto mayor. De ahí que la solución haya causado alivio incluso verbalizado por el presidente del Senado, Renan Calheiros, por otras razones: “Estoy aliviado, sin duda. Estaba preocupado. ¿Alguien pensó qué pasaría si los senadores van en avión particular y es abatido?”, dijo. Hasta ahí han llegado las suspicacias respecto a un viaje que levanta polvareda en Brasil.

En círculos políticos se interpreta la iniciativa no solo como un gesto de los políticos hacia la oposición venezolana, sino también de presión sobre el propio Gobierno brasileño, que en un principio había criticado el viaje hasta que se convirtió en una piedra en el zapato de la diplomacia.

Los senadores pertenecen a partidos opositores, incluyendo a su líder, Neves, y también a un aliado del gobierno, el PMDB, que mantiene un pulso en varias estancias políticas con Rousseff en este segundo mandato, comenzando por el propio presidente de la cámara baja.

El propio Aécio Neves dejó claro que la autorización salvó al ejecutivo de Rousseff de un problema doméstico de gran calado: “Este asunto había metido en aprietos al Gobierno, porque esta es una misión del senado, no una misión opositora”, afirmo Neves, quien ya había advertido que si no conseguían volar en avión oficial sería entendido como una violación de varias cláusulas del Mercosur.

Según deslizó el propio ministro de Defensa, la comisión ya sabe que en Venezuela tendrá libre circulación para visitar a los familiares, pero no podrán ver a los presos en las cárceles, tal y como tenían previsto, tras la invitación de la líder opositora María Corina Machado y las esposas de Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Se repite así lo ocurrido con Andrés Pastrana y Jorge Quiroga y posteriormente con Felipe González, expresidentes todos que tomaron la iniciativa de verificar de primera mano la situación en Venezuela.

El viaje de los senadores marca aún más la distancia con el Gobierno, especialmente después de que hace solo unos días visitase Brasil el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello. En él se reunió con la presidenta Rousseff, con la que cerró acuerdos para el abastecimiento de alimentos en Venezuela, y también visitó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que siempre mantuvo una estrecha relación con el fallecido Hugo Chávez.

Huelga de hambre: 25 días

Caracas (Efe). El opositor venezolano preso Leopoldo López cumple hoy 25 días en huelga de hambre a la espera de que se cumplan las exigencias que hizo al iniciar la protesta, entre ellas que se anuncie la fecha de los comicios parlamentarios, mientras el ente electoral guarda silencio pese a las presiones opositoras.

Lilian Tintori, esposa de López, se movilizó junto a una veintena de mujeres hasta las puertas del Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir a la presidenta de este organismo, Tibisay Lucena, que anuncie la fecha, un gesto que puede llevar a casi un centenar de huelguistas, incluyendo a su marido, a dejar la protesta. Las opositoras llevaron una carta dirigida a Lucena.

 

 

 
Fuente: El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author