“Ser un marco de referencia para transformar hacia una cultura de paz, desde el entrenamiento en la educación emocional” es la apuesta de la Sergio

0

La Universidad Sergio Arboleda, a través de su programa de Psicología, desarrolló el I Foro sobre Inteligencia Emocional para la paz, un espacio que reunió a expertos en torno a la inteligencia emocional, y que tenía como fin último generar una propuesta de fortalecimiento de la gestión de emociones. Esta propuesta nació y se oficializó en el marco del Foro, con el Centro de Estudios de Inteligencia Emocional y Social del programa de Psicología y la Escuela de Derecho de la Institución, en conjunto con Fundauniban.

A la actividad asistieron estudiantes, docentes, personas provenientes de la zona bananera, interesados en reflexionar, a través de este espacio académico, sobre la manera de fortalecer la gestión de las emociones y con esto aportar a la resolución de conflictos y la cultura de paz.

La Directora del programa de Psicología de la Universidad Sergio Arboleda, doctora Andrea Liliana Ortiz, se refirió a la trascendencia de gestionar las emociones y a la propuesta que considera el Centro de Estudios de Inteligencia Emocional y Social: “[…] la propuesta del Centro se basa en el modelo de habilidad emocional de los autores Salovey y Mayer, quienes nos establecen y destacan cuatro elementos para la gestión de emociones: la capacidad de entrenamiento en la percepción y emoción; la facilitación de la emoción; capacidad de comprender la emoción y regulación y autorregulación de la expresión emocional. Ruta por niveles que nos permite comprender y convivir con las emociones…”, indicó la doctora Ortiz.

Así mismo, habló sobre la apuesta de la Universidad y del programa de Psicología, con relación al proceso de gestión de emociones, sosteniendo que “[…] desde la Institución y con el Centro de Estudios de Inteligencia Emocional y Social buscamos centrarnos en la reparación enfocada a la gestión de las emociones, en medio del postconflicto. […] buscamos que este programa se convierta en un marco de referencia para transformar hacia una cultura de paz, ¿desde dónde?; desde el entrenamiento en la educación emocional”, concluyó la doctora Andrea Liliana.

Dentro del Foro tuvieron cabida diferentes posturas, percepciones y aplicaciones de la inteligencia emocional, con la participación de diversos expertos e invitados especiales, entre ellos: el doctor Bernardo Carreño, con conferencia denominada “Educación: una mirada desde la restauración”; la doctora Alba Pupo García y su temática de estudio “La música y las emociones”, y el doctor Jorge Gutiérrez, con el concepto de “Los medios de comunicación y la inteligencia emocional”.

Esta casa de estudios se complace en ser un escenario de análisis y reflexión sobre la Inteligencia Emocional en el marco de la paz en Colombia.

 

Comentarios

Share.

About Author