SIC sanciona a 6 laboratorios por supuestos sobrecostos de medicamentos

0

La Superintendencia de Industria y Comercio informó ayer que impuso una multa de 1.449 millones de pesos a seis laboratorios farmacéuticos por no acatar el precio máximo de venta de 17 medicamentos.

La decisión afecta a Procaps S.A., Novartis de Colombia S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., Quideca S.A., Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S y Memphis Products S.A., señaló la Superindustria en el comunicado.

La información indicó que en la investigación se “pudo evidenciar que entre noviembre de 2012 y julio de 2013”, los laboratorios “cobraron precios de hasta setecientos setenta por ciento (770%) más de lo permitido, y estos medicamentos llegaron a entidades que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

De esa forma incumplieron una circular “emitida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, que estableció el precio máximo de venta para algunos medicamentos que fueran adquiridos por entidades” públicas.

“Los medicamentos que se vendieron por encima de los precios regulados sirven para tratar enfermedades como demencia, bipolaridad, alzheimer, párkinson y artritis reumatoide, entre otros”, agregó al comunicado, y detalló que se trató de 17 fármacos en 34 diferentes presentaciones.

Según la Superindustria, “la sanción se impuso para proteger los recursos de la salud de todos los colombianos, garantizando que las entidades que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud no tengan que gastar más recursos de los necesarios en adquisición de medicamentos, pudiendo de esta forma mejorar la cobertura y el servicio a sus pacientes”.

La medida estableció que Procaps deberá pagar $822.190.600; Novartis $365.346.450, Sanofi-Aventis $147.556.150, Quideca $79.899.400, Lafrancol $24.485.300, y Memphis $9.665.250, agregó la información.

 

 

Por: El Heraldo

Comentarios

Share.

About Author