Sin efectos sanción al Gobernador Cotes Habeych en caso de Sitionuevo

0

El Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de juez de conocimiento, de Ciénaga Magdalena, revocó en todas sus partes, el fallo del 21 de agosto de 2015 dictado por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Sitionuevo, dentro del incidente de desacato promovido por el representante legal del Partido Alianza Social Independiente (ASI), contra el gobernador del Magdalena.

Este fallo implica que queda sin efectos la sanción impuesta previamente al gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, la cual contemplaba una multa de un salario mínimo y tres días de arresto en instalaciones de la Policía Departamental.

El comunicado se realizó mediante oficio No. 2584 dirigido al mandatario departamental, de fecha 11 de septiembre de 2015 y notificado en la Gobernación del Magdalena, el 18 del mismo mes.

El origen de este hecho se relaciona con un presunto desacato de una tutela por parte del gobernador, dentro del proceso de designación de un funcionario para asumir la Alcaldía del municipio de Sitionuevo, en remplazo de Omar Díaz. Cabe resaltar, que inicialmente en este cargo fue designado Yan Carlos Gutiérrez y en cumplimiento de un fallo de tutela, en diciembre pasado, fue designado José de los Santos Rico.

En este caso, la Gobernación del Magdalena, argumentó que el mandatario departamental cumplió el fallo de segunda instancia proferido por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ciénaga-Magdalena en su providencia de fecha 12 de diciembre de 2014.

Fue así como en ese momento, procedió a dejar sin efectos el Decreto No. 323 de 2014, mediante el cual se designó por parte de la Gobernación del Magdalena como Alcalde del periodo restante 2014-2015 al señor Yan Carlos Gutiérrez Gutiérrez. Asimismo, y según lo ordenado, se designó a un miembro activo del Partido Alianza Social Independiente ASI, expidiendo el Decreto 516 del 19 de diciembre de 2014, “Por el cual se designa el alcalde del Municipio de Sitionuevo del Departamento del Magdalena al señor José de Los Santos Rico Quintana; quien ostentaba la calidad de Presidente del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Alianza Social Independiente ASI”.

Comentarios

Share.

About Author