Sitionuevo entre los municipios con mayor riesgo por fraude electoral en el país

0

Durante el lanzamiento del libro “Mapas y Factores de riesgo Electoral 2015”, la Misión de Observación Electoral (MOE) alertó que las elecciones del próximo 25 de octubre están marcadas por una concentración de factores de riesgo por violencia y por factores indicativos de fraude electoral en 204 municipios, de los cuales 59 aparecen en riesgo extremo.
Según Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, “Encontramos una disminución en la cantidad de municipios en riesgo tanto por las variables que indican posibilidad de fraude como por factores de violencia; hoy en día el riesgo está concentrado en nodos locales de municipios que se encuentran, por igual, en las distintas regiones del país y no en como ocurría en 2011 donde algunas regiones apalancaban el riesgo electoral más que otras”.

La medición de riesgos electorales que hace el equipo técnico de la MOE mide más de 20 variables que son agrupadas en dos categorías; riesgos indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia. Esto permite a la MOE presentar los municipios en donde coinciden ambos factores y en los que la MOE solicita de manera directa una intervención de las distintas autoridades.

Para la directora de la MOE “si las elecciones fueran hoy, en los 59 municipios que están señalados con riesgo electoral extremo no se podrían garantizar elecciones libres transparentes y seguras, razón por lo cual es importante que las autoridades focalicen sus esfuerzos en este tipo de municipios.”

Factores indicativos de Fraude electoral

El análisis que realizó el equipo técnico de la MOE al comportamiento electoral de las tres últimas elecciones locales, reveló que hay 487 municipios con riesgos por variables indicativas de fraude: 25 en riesgo extremo, 185 en riesgo alto y 277 en riesgo medio. Esta variable mide el comportamiento atípico de votos nulos, tarjetones no marcados, dominio electoral y variaciones en la participación de los votantes en cada municipio. Es realizado por la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario. Estos análisis son complementados por informes de contexto electoral realizados por académicos de la Universidad del Cauca y de la Pontificia Universidad Javeriana.

Factores de Violencia

El equipo técnico de los mapas de Riesgo, concluyó que en 438 municipios hay riesgos por factores de violencia, nueve menos que en las pasadas elecciones locales de 2011, donde la cifra de municipios en riesgo por esta variable fue de 447. De los 438 municipios, 80 registran riesgo extremo, 129 riesgo alto y 229 riesgo medio.

Esta variable mide riesgo por violaciones a la libertad de prensa, riesgo por desplazamiento forzoso, la violencia política contra elegidos y candidatos, por presencia y acciones unilaterales de

Grupos Post-Desmovilización Paramilitar, por presencia de las Farc y por presencia del Eln. Las organizaciones que realizan el análisis de factores de violencia son la Fundación para la Libertad de Prensa, Codhes, la MOE, Cerac y la fundación Paz y Reconciliación.

 

 

Por: El Informador

Comentarios

Share.

About Author