Sobre la sanción impuesta por la ANLA por retrasos en la finalización de los reasentamientos

0

Con motivo de la resolución emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en diciembre de 2017, con la cual se sanciona a las tres empresas con operaciones de minería de carbón en el departamento de Cesar por incumplimiento de los plazos para llevar a cabo el reasentamiento de las poblaciones de Plan Bonito, El Hatillo y Boquerón, Drummond hace las siguientes precisiones:

o   La reubicación completa de la comunidad de Plan Bonito se realizó entre enero y junio del 2014, luego de haber finalizado el proceso de concertación del Plan de Acción de Reasentamiento (PAR) con esta comunidad en el mes de noviembre de 2013, tras casi dos años de reuniones y discusiones. El PAR es un plan concertado que define el procedimiento y la forma para ejecutar el reasentamiento. En la actualidad se ejecuta un plan de restablecimiento de medios de vida, con la implementación de modelos de negocio, proyectos productivos y acompañamiento psicosocial.

o   En El Hatillo, el pasado 21 de diciembre del 2017 los representantes de la comunidad y las empresas mineras concertaron todos los elementos que formarán parte del PAR con un total de 153 componentes acordados de manera satisfactoria entre las partes. El paso siguiente será la validación y posterior implementación de esos acuerdos. Es importante mencionar que, como parte del proceso de reasentamiento, la Universidad Javeriana realizó una actualización censal en salud en la población de El Hatillo y encontró las mismas circunstancias de salud propias de poblaciones colombianas de similares condiciones y características.

 

  • En relación con Boquerón, las mediciones de la calidad del aire efectuadas en la población están dentro de los parámetros permisibles (e indican que las emisiones de las operaciones mineras no son las principales aportantes de material particulado en el área), y no constituyen un riesgo para la salud de los habitantes de esas poblaciones, como había sido proyectado por ANLA en 2010 cuando ordenó el reasentamiento de esta población basada en un estudio teórico que entregó proyecciones inexactas en la calidad del aire. Las compañías mineras están trabajando para llegar a un consenso sobre un plan que mejorará la calidad de vida de los residentes de Boquerón.

 

o   Drummond ha transmitido a las autoridades ambientales desde el año 2010 cuando el Ministerio de Ambiente emitió las Resoluciones 970 y 1525, que los tiempos establecidos en ellas no reflejan la realidad de la duración de un proceso de reasentamiento. Es importante mencionar que estas comunidades no fueron consultadas por el gobierno antes de emitir las resoluciones, y de acuerdo a las políticas de reasentamiento del Banco Mundial, “en la medida de lo posible, los reasentamientos involuntarios deben evitarse o reducirse al mínimo, para lo cual deben estudiarse todas las opciones viables de diseño del proyecto”. Ningún reasentamiento de las características y condiciones como el ordenado en estos actos administrativos, bajo normas y estándares internacionales, puede ejecutarse en el plazo perentorio de uno o dos años como lo imponen las mencionadas resoluciones. Los reasentamientos de comunidades son procesos de una profunda complejidad social y su avance no depende únicamente de la voluntad de las empresas. Por mandato de las citadas resoluciones, estos reasentamientos están sujetos a alcanzar consenso con las comunidades en todos y cada uno de los aspectos que cubre un proceso de este tipo. El logro de consensos con las comunidades ha tomado más tiempo de lo que estaba previsto por la autoridad, las compañías y por los habitantes mismos de las poblaciones.

 

o   Drummond Ltd. ha atendido y continuará atendiendo las importantes necesidades de las poblaciones en proceso de reasentamiento, no solo en cumplimiento de la medida sino en su compromiso de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona de influencia de sus operaciones.

 

o   A lo largo de todo el proceso de concertación con las comunidades se ha contado con la presencia de autoridades del orden nacional (ANLA, Procuraduría, Defensoría, Contraloría), regional (Gobernación) y local (Alcaldías).

 

o   Por todas las razones expuestas, la sanción ha sido objeto de un recurso ante la ANLA para que dicha autoridad reconsidere su decisión. 

 

o   Drummond Ltd. siempre ha cumplido y seguirá cumpliendo con la normatividad vigente.

 

Comentarios

Share.

About Author