Socializan primera intervención al Centro Histórico de Ciénaga

0

A través de una mesa de trabajo realizada en el despacho de la alcaldía municipal se llevó a cabo socialización de los avances del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico del municipio de Ciénaga.

En la socialización estuvieron presentes por la administración los secretarios de infraestructura, planeación, cultura y deporte, y por parte del ministerio de cultura la doctora María Claudia Ferrer, entre otros.

“Se socializó la primera visión y proyección para la intervención al centro histórico de Ciénaga, estamos haciendo un trabajo sincronizado entre lo que desea la comunidad en el municipio y lo que está proyectando el ministerio” explicó la funcionaria del Ministerio de Cultura.

Ferrer además agregó que entre las principales inquietudes de los funcionarios y la comunidad está la peatonalización de la carrera 11 y el mejoramiento de la plaza del centenario y sus zonas de influencia. “Ya hemos entregado a los contratistas de Fontur unos criterios de intervención que son los que se permitirán en el centro histórico ya que la plaza del centenario es un ícono para los cienagueros, es un sitio de encuentro social y cultural del municipio” expresó.

En este primera propuesta se expuso cuáles serán las edificaciones que tendrán intervención en el Pemp tales como la casa del diablo, las casas antiguas que están en las zonas de influencia de la plaza del centenario, el parque de las ranas, el boulevard de la iglesia, entre otras edificaciones.

Por su parte, el Coordinador de Cultura y Deporte Arnel Ladrón de Guevara, manifestó su inquietud al expresar a los funcionarios del ministerio que entre las edificaciones que hacen parte del PEMP faltó incluir la famosa “Casa quemada” ubicada en la calle 7 entre carreras 11 y 12, a lo cual Ferrer respondió que se tendrá en cuenta entre las observaciones para hacer las modificaciones y agregarla si es necesario.

Se conoció que aproximadamente que en 15 días se entregará un segundo informe previo a la socialización que se tiene programada para exponer el proyecto ante toda la comunidad. “Estamos esperando los diseños definitivos de Fontur para analizarlos en el ministerio y luego socializarlos en el municipio. Hemos presentado a Fontur unos criterios de intervención para la carrera 11 y la carrera 10 lo cual se ha manejado bajo un eje ambiental que ha sido de agrado para los funcionarios. Son proyectos que hay que ayudar a consolidarlos y modificarlos si es necesario”, explicó María Claudia.

Los talleres que vienen adelantando los vigías de patrimonio han sido de gran apoyo para rediseñar los criterios que se tendrán en cuenta para el desarrollo de los proyectos, ya que el objetivo principal es mejorar las condiciones de los patrimonios en el municipio de Ciénaga y son los vigías de patrimonio los actores principales para adelantar los proyectos de intervención del centro histórico.

 

 
Por: Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author