“Solicito mayor vigilancia de los recursos en hospitales públicos del Magdalena”: senador Henríquez

0

El Senador Honorio Henríquez frente a la situación actual de la red hospitalaria del departamento del Magdalena, dijo sentirse preocupado, por lo que pide mayor vigilancia y control de los recursos en los hospitales público del Magdalena.

“Recientemente se reunieron los gerentes de los 6 hospitales más importantes del Caribe Colombiano y la conclusión de esa reunión es que se les adeuda un total de 324 mil millones a esos hospitales.

Por otro lado, en el departamento del Magdalena existe un pasivo total de $100 mil millones, de los cuales $44 mil millones son deudas laborales. De esos, $34 mil millones pertenecen a servicios personales indirectos, algo así como un 78% con relación a los $44 mil millones correspondientes a pasivos laborales.

Adicionalmente, según la resolución 1893 del 2015, 12 de 34 hospitales están en riesgo financiero alto, 6 en riesgo medio y otros 6 en riesgo bajo.

Sin embargo a mí, por el análisis que he hecho de toda la documentación y derechos de petición que me han respondido, me preocupan realmente 18 hospitales por su situación financiera.

Sin embargo, si se analiza la situación de cada una de las instituciones del departamento podemos evidenciar que realmente son 18 los que se encuentran en riesgo debido a que sus deudas, corresponden a un total de 34 mil millones, de los cuales les deben 21 mil, dejando como resultado un déficit de 13.017 mil millones.

En la intervención del gerente del Hospital Fernando Troconis y solo de los pasivos existentes por 39 mil millones de pesos, una cartera de más de 360 días de mora por $24 mil millones y pasivos laborales por $17 mil millones.

Respecto al hospital de Pivijay, podemos observar que se deben $8.300 millones y hay cuentas por cobrar de $5.000 millones. Eso quiere decir que hay un deficit de 3 mil millones de pesos.

Por lo tanto, es claro que hay unas grandes debilidades en la red hospitalaria del departamento del Magdalena. Yo vengo aquí a exponerlas pero también a buscar soluciones de fondo y ese es mi propósito y mi cometido.

Uno no puede venir acá a hablar cosas que no son y que no obedecen a la realidad o a esconder realidad del sistema y sector salud del departamento del Magdalena.

 

 

Por: El Informador

Comentarios

Share.

About Author