Solo con acuerdo de víctimas y justicia habría un cese bilateral: Santos

0

El presidente Juan Manuel Santos reconoció en Medellín que la mesa de negociación debe acelerar el trabajo para lograr el cese al fuego bilateral, y admitió que la concentración de guerrilleros, propuesta por el expresidente Uribe, es un asunto necesario en “cualquier proceso de desmovilización” y en la búsqueda de la paz.

El mandatario colombiano advirtió que solo se podrá avanzar hacia ese aspecto cuando se haya acordado el punto relacionado con las víctimas, a quienes reconoce como el centro de la negociación, pero también se debe lograr un acuerdo sobre justicia.

“Esa parte del cese al fuego bilateral y definitivo tenemos que acelerarlo, pero la otra condición que es muy importante para poner en práctica ese cese al fuego bilateral, porque allá tenemos que llegar, tenemos que avanzar en el punto de las víctimas, en el punto de la justicia”, subrayó el presidente Santos.

Agregó: “Lo importante es acelerar el cese al fuego bilateral y definitivo y eso implica una cantidad de negociaciones sobre diferentes puntos por ejemplo la propuesta del expresidente Uribe sobre la concentración de la guerrilla en ciertos sitios, eso es un paso necesario en cualquier proceso de desmovilización”.

En un discurso ante empresarios antioqueños en la Cámara de Comercio de Medellín reiteró que “el tiempo se ha convertido en el peor enemigo de la negociación” porque ya los colombianos han perdido la paciencia, por lo que creen que “las Farc ha comenzado a entender que se debe acelerar ese cese al fuego”.

El presidente Juan Manuel Santos sostuvo en Medellín que el primer cese al fuego unilateral por iniciativa propia de las Farc se convirtió en una rosa llena de espinas, porque pretendían obligarlo a suspender los bombardeos contra los grupos subversivos.

 

 

 
Fuente: Caracol Radio

Comentarios

Share.

About Author