Sorpresivo cambio de lugares de votación

0

Graves denuncias se escucharon ayer en el Quinto Comité de Seguimiento Electoral. Una de ellas, considerada como delicada, es que la Registraduría inconsultamente cambio los lugares de votación para miles de ciudadanos que estaban acostumbrados a sufragar en determinados colegios. Desde ahora se advierte que si no se corrige tal anomalía lo que se presentará el día 25 de octubre será un ´monumental despelote´

Los delegados de los distintos partidos políticos se quejaron por este inesperado cambio que terminará afectando a miles de ciudadanos.

Los representantes de los movimientos políticos aseguraron que en la actualidad la página de la Registraduría ha cambiado el sitio de votación de muchas personas que nunca han votado en otras zonas, así mismo señalaron que algunos ciudadanos que si cambiaron su lugar de votación ahora les aparece su cédula en otras ciudades del país.

En ese sentido el Registrador Delegado Fernando Ricas Pachón, aseguró que esos casos ya fueron visibilizados por la Registraduría, por lo que se espera que para la próxima semana las cédulas aparezcan donde estaban inscritas. “Nosotros ya tenemos conocimiento de la situación, sin embargo sabemos que hubo una serie de inconsistencia en el sistema, lo cual ya está siendo solucionado. Cabe decir que desde la Registraduría del Magdalena no se pueden ejecutar acciones sino que esas soluciones se dan a nivel nacional”, afirmó el funcionario.

Así mismo anunció que para esta ocasión serán sólo dos mesas por cada aula donde se ubicaran los puestos de votación, todo con el objetivo de evitar desórdenes y congestión.

Por otro lado en el Comité también se tocó el tema sobre el estado de los colegios y sedes de las instituciones donde se instalarán los puestos de las votación, y se especificó que en el caso de los centros educativos que están siendo intervenidos por el Distrito no habrá ningún problema para estas fechas.

De igual forma el Registrador Delegado comunicó que ya se realizó un primer simulacro de conteo de los votos obteniéndose un resultado favorable de la jornada.

Por su parte el Alcalde Carlos Caicedo, dejó la observación ante la no asistencia de los representantes de la empresa Electricaribe S.A., considerando los inconvenientes que se pueden presentar el día de las elecciones ante la falta del fluido eléctrico.

INSCRIPCIÓN DE CÉDULAS

Por su parte, el alcalde Carlos Eduardo Caicedo le solicitó a la Registraduría Especial de Santa Marta y la Delegación Departamental del organismo electoral la revisión de la inscripción de las cédulas de ciudadanía

Esta petición la hizo el Mandatario ante los miembros del Comité de Seguimiento Electoral, entre los que estaban la Registraduría, la Procuraduría Regional del Magdalena y Provincial de Santa Marta, la Policía Metropolitana, la Secretaría de Gobierno y Educación Distrital, la Gerencia de Proyectos de Infraestructura, delegados de los partidos y movimientos políticos, entre otros entes.

“Se ha insistido mucho por parte de los delegados de los partidos frente al cambio del lugar de votación para algunos sufragantes lo que conduce a que le pidamos a la Registraduría que emita prontamente el listado para conocer el sitio donde nos toca votar y se puedan hacer las reclamaciones”, explicó el Alcalde.

Aseguró que se está dando cumplimento a las peticiones de la Registraduría y la Procuraduría y se están entregando las garantías a los diferentes actores democráticos.

El Alcalde también informó que la instalación de la jornada democrática se hará en la IED Normal Superior María Auxiliadora y que se adecuarán 13 puestos de votación con las condiciones adecuadas para los sufragios. Uno de estos es el colegio La Milagrosa, en el cual ejercerán su derecho al voto los ciudadanos que sufragaban el de la IED Técnica La Industrial.

En cada salón de los colegios se ubicarán solo dos mesas de votaciones para permitirle mayor comodidad a los electores, los jurados de votación, entes de control e integrantes de la Mesa de Justicia.

Otro aspecto abordado en el quinto Comité de Seguimiento Electoral fue la importancia de la capacitación de los jurados y los uniformados, con la finalidad de contribuir en el éxito de la jornada.

En próximos días se establecerá la fecha del sexto Comité de Seguimiento Electoral con miras a la fiesta democrática en la que se escogerán el Alcalde de Santa Marta, el Gobernador del Magdalena, los concejales distritales, los diputados departamentales y los ediles de localidades.

SEGURIDAD PARA LAS VOTACIONES

Por su parte la coronel Sandra Vallejos, aseguró que desde la Policía Metropolitana se ha establecido una línea de acción para el día de 25 de octubre. Así mismo aseguró que ya están seleccionados los uniformados que estarán en los diferentes puestos de votación, al igual que aquellos policías que vigilaran y combatirán la compra venta de votos.

“Nosotros ya tenemos delimitados las acciones durante el día de las elecciones, por ello creemos que es importante que todo mi equipo se reúna con los testigos de cada mesa, para que puedan trabajar de forma articulada”, afirmó la coronel Vallejos.

Así mismo comunicó que los policías que estarán en servicio para esta fecha, ya se han preparado por medio de capacitaciones en materia electoral.

 
Por: Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author