‘Suministro de energía a usuarios está garantizado’ Electricaribe

0

La empresa se pronunció luego de que el contralor General alertara de un posible apagón por el incumplimiento de la compañía con los compromisos financieros del mercado.
La empresa Electricaribe le dijo a sus usuarios en la Costa que no deben preocuparse porque ´apagón´ no habrá y su situación financiera es óptima. “No se va a presentar ninguna de estas dos situaciones que se han planteado”, dijo la compañía.

El pronunciamiento viene luego de que se alertara por el posible racionamiento y “apagón” que se podría sufrir en la costa en menos de 30 días, debido al incumplimiento de los compromisos de la empresa en términos financieros y de atención al usuario, Electricaribe se pronunció y aseguró que en la región donde opera no se presentará ninguna de estas dos situaciones.

Asimismo, la empresa de energía, que maneja el 22% del mercado de energía y tiene el 16% de los usuarios del país, indicó que el anuncio del Gobierno Nacional de aumentar las tarifas de energía a casusa de la sequía que se vive en el país por cuenta del fenómeno de El Niño, que se extenderá hasta 2016, aliviara el panorama y permitirá ajustar los costos para evitar que se afecte el suministro de energía.

José García Sanleandro, gerente General de Electricaribe, dijo que “los contratos fijos están vigentes y en bolsa. No tenemos contemplado ningún desabastecimiento de energía. El hecho de que podamos seguir garantizando nuestras operaciones, dependerá de la evolución futura de los precios y de los eventuales y necesarios cambios en la normativa vigente”.

Sin embargo, el contralor general, Edgardo Maya Villazón, manifestó esta semana que la costa corre el riesgo de que se presente un desabastecimiento eléctrico por el manejo de Electricaribe en la bolsa.

“Sin ánimo de generar alarma, debo recordar que la omisión en la expedición de garantías al mercado de energía, se considera mora en el pago de obligaciones y, en tal sentido, puede incurrirse además en causal de toma de posesión por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos”, anotó.

De acuerdo con las declaraciones que dio el ministro de Minas y Energía, Tomás González, a Rcn la Radio, en la costa Caribe se podría duplicar el aumento en las tarifas porque Electricaribe tiene la autorización adicional por parte del Gobierno para realizar esta acción.

No obstante, el representante David Barguil se mostró este jueves en desacuerdo al permitir que Electricaribe pueda duplicar el aumento al considerar que la empresa no cumple ni siquiera con un buen servicio en la región.

“Hoy la Costa Caribe está en alerta. Al mal servicio y las tarifas abusivas de Electricaribe no se les puede premiar permitiendo un nuevo incremento como premio a la negligencia de una empresa que abusa de los usuarios”, indicó el congresista conservador.

LA EMPRESA CUMPLE

Con relación al comunicado de prensa No. 196 emitido el día 27 de los corrientes por la Contraloría General de la República y conscientes de la preocupación del señor Contralor respecto de la situación que afronta Electricaribe por el cumplimiento de las obligaciones de la empresa derivadas de su gestión de compra de energía, consideramos conveniente precisar lo siguiente:

1. Electricaribe no ha incumplido ninguno de sus compromisos de pago a Generadores o al Mercado de Energía Mayorista –MEM- (Bolsa de energía).

2. A la fecha, la empresa no ha realizado la ampliación de las garantías que le fueron solicitadas el pasado 23 de octubre, pese a lo cual las actualmente vigentes cubren los compromisos de pago de la energía que adquiere en la bolsa e incluso “sobregarantizan” sus obligaciones actuales en más de un 200%, en relación con la factura que se halla en los plazos ordinarios de pago.

3. Es este hecho – y no un incumplimiento de las obligaciones de pago – el que ha ocasionado que Electricaribe tenga abierto un proceso de limitación de suministro, proceso que a la fecha no ha tenido impacto alguno sobre nuestros clientes.

4. Estamos trabajando con el Ministerio de Minas y Energía, para que en virtud de las resoluciones recientemente expedidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, dicho proceso pueda resolverse en breve, sin afectación para nuestros clientes.

5. La mayor exposición de Electricaribe a la bolsa de energía no se deriva en ningún momento de una deficiente gestión comercial de la empresa, sino de la ausencia de ofertas por parte de los Generadores dentro de las convocatorias abiertas por Electricaribe para celebrar contratos bilaterales para el período comprendido entre septiembre de 2015 y diciembre de 2016, lo cual obligó a la empresa a incrementar del 12% al 22% su exposición en bolsa a partir del 1º de septiembre de este año, precisamente cuando se han dado los mayores precios por efecto de la ocurrencia del Fenómeno de El Niño.

6. En el mes de octubre las compras de Electricaribe en la bolsa de energía están limitadas al precio de escasez que actualmente es de $302 por kw/h y no al precio al que se hace referencia en el Comunicado de prensa de la Contraloría de $1,324,83 por kw/h.

 

 
Por: hoydiariodelmagdalena.com.co

Comentarios

Share.

About Author