Suspendido pago a Pro-fauna por presuntas malas prácticas en asistencia a los animales

0

Durante audiencia pública llevada a cabo este miércoles, el Gobierno Distrital solicitó públicamente a los entes de control, se investiguen presuntas irregularidades informadas y sustentadas por representantes de entidades pro-animalistas contra las actividades desarrolladas por la Fundación Pro-fauna, dentro del contrato celebrado para brindar asistencia a la población animal.

“Al no recibirse a satisfacción las actividades no se autoriza el pago de los recursos y seguirán intactos hasta que no tengamos la certeza de que se realizaron las acciones en la forma como lo contempla el contrato. El concepto de los organismo de control es vital y coadyuva también para tomar alguna sanción” anunció el Secretario de Gobierno Luis Guillermo Rubio al concluir la Audiencia.

En este sentido, los entes de control decidirán si se cancela o no el contrato a la Fundación Pro-fauna, mientras ello se decide, el Distrito de igual manera a través de la oficina Jurídica iniciará acciones administrativas para en el marco que exige la ley, garantizar el buen uso de recursos públicos comprometidos en este acuerdo.

La audiencia fue convocada por directriz del Alcalde Distrital Rafael Alejandro Martínez, a raíz de un informe y algunas pruebas presentadas por los representantes de fundaciones y la veeduría para la protección de animales, frente al cumplimiento al contrato No. 595 del 2015, a través del cual se acordó la prestación de servicios encaminados al cuidado y bienestar de los animales del Distrito.

Malas prácticas en las esterilizaciones y en los procedimientos realizados a los animales fueron la constante entre las denuncias públicas que hicieron los representantes de las entidades que velan por la protección animal presentes.

“Esta reunión fue convocada precisamente porque habíamos recibido un informe de las fundaciones animalistas y la veeduría para la protección animal donde evidenciaba unos hechos irregulares frente a la ejecución del contrato entre la Alcaldía y Pro-fauna”, sostuvo el Secretario de Gobierno Distrital con funciones delegatarias de Alcalde, Luis Guillermo Rubio.

Al terminar la audiencia, aseguró el Secretario de Gobierno que la Administración Distrital debe velar por la buena ejecución de los recursos públicos, por consiguiente estos hechos han sido conocidos por los organismos de control y la misma opinión pública para que se adopten las medidas pertinentes, los controles y se inicien las investigaciones del caso, así como también, se pondrá en conocimiento del Alcalde Distrital las conclusiones para que entregue los direccionamientos que amerite esta situación.

El contrato

El contrato entre la Alcaldía Distrital y Pro-fauna se hizo luego de una licitación pública donde podían participar distintas organizaciones o entidades que cumplieran con unos requerimientos técnicos definidos en los pliegos de licitación y con base en los estudios realizados por la oficina de contratación se le adjudicó, siendo el único proponente.

El contrato tiene un monto de 290 millones de pesos con un pago al finalizar la ejecución del mismo luego de analizadas las actividades y recibirlas a satisfacción por parte del Distrito a través de su supervisor en este caso el Secretario de Gobierno.

El pago debió hacerse el 31 de diciembre sin embargo se congeló el desembolso hasta tanto no se aclare el cumplimiento a satisfacción de la actividades del contratista.

Entre las actividades principales se exigían 2 mil esterilizaciones, 10 mil flyers pedagógicos, campañas lúdicas en las instituciones educativas y publicidad en torno a las rutas para la protección de los animales.

Sin embargo en aras de garantizar un proceso transparente que cumpla 100 por ciento con los términos del contrato, el secretario de Gobierno convocó al Audiencia Pública para dar a conocer lo evidenciado

En la audiencia llevada a cabo este miércoles respondió a las directrices del Alcalde Rafael Martínez, quien solicitó al supervisor del contrato, Luis Guillermo Rubio en su calidad de Secretario de Gobierno, ejerciera un acompañamiento especial al cumplimiento del contratista.

Además del contratista, Delegados de la Personería Distrital, Procuraduría Agraria, la Contraloría Distrital, los representantes de fundaciones y la veeduría de protección animal se hicieron presentes en la audiencia.

Comentarios

Share.

About Author