Taxistas piden que Distrito no permita el mototaxismo

0

El mototaxismo, una práctica de transporte público que empezó hace más de 10 años en los municipios de Córdoba, y que se ha ido extendiendo a todos los departamentos del país, se convirtió en una encrucijada social que podría tener repercusiones insospechadas si no se logra resolver pronto.

Con más defensores que detractores pero con muchos usuarios y conductores aumentando esta ha sido en los últimos años la forma de mitigar el desempleo.

Este oficio, que se ha convertido en una realidad nacional imposible de esconder, va más allá de un problema de sesempleo. Este medio de transporte ilegal debe verse también como un problema de salud pública.

——————————————————–
Acabar con el mototaxismo y las otras modalidades de transporte informal que tiene la capital del Magdalena, fue la exigencia hecha por el gremio de taxistas de la ciudad a los delegados nacionales del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puerto y Transporte, la Dirección Nacional de Tránsito Urbano, la Policía de Tránsito y Transporte de Santa Marta y a la Unidad de Tránsito Distrital.

La petición del gremio de transportadores está sustentada en la grave afectación que ha generado para ellos la proliferación del mototaxismo por cuanto sus ingresos han disminuido drásticamente.

Según los taxistas que asistieron a la primera Mesa Regional de la ciudad, el transporte informal ha venido acaparando el mercado local.

Algunas cifras conservadoras dicen que hoy en día el mototaxismo tiene ´capturado´ el 45 por ciento de los usuarios que emplean el taxi o el bus como medio de transporte

“Necesitamos acabar definitivamente con el mototaxismo a diario vemos que las calles de la ciudad están congestionadas por este fenómeno informal. Además nuestra intención no solo es iniciar una ofensiva en contra de dicha modalidad de transporte, sino con las demás que se han formado en los últimos meses en la ciudad; como los motocarros, los servicios especiales que viajan de Ciénaga para Santa Marta y viceversa o los carros particulares que se están dedicando a fomentar el colectivo”, afirmó el gremio.

Ante estas exigencias los delgados nacionales, el director de la Unidad de Tránsito Distrital y la Policía de Tránsito y Transporte del Distrito, aseguraron que la problemática era un frente común de todos y por ello los controles y la aplicación de la medida D12 del código de Tránsito se van a implementar en la ciudad.

El capitán Julián Rodríguez, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte de la ciudad, aseguró que los controles se han venido desarrollando de manera rigurosa. Sin embargo resaltó que le mototaxismo es un problema de hondas raíces sociales

“Desde hace unos meses los uniformados adscritos a la sección de Tránsito están aplicando la infracción D12, en la cual se sanciona a los vehículos que sin la debida autorización destinan su automóvil aún servicio diferente para el cual el automotor tiene licencia de tránsito. Cabe decir que está infracción se estipula en el decreto 1660 de 2003”, afirmó.

Por su parte la Asesora Delegada del Ministerio de Trabajo, Magola Molina, señaló que la problemática del transporte informal en la capital del Magdalena ya ha sido identificada a nivel nacional, por cuanto se sabe que genera una afectación directa al gremio de taxistas.

“Esta reunión nos permite avanzar en estos temas porque sabemos las dificultades que se desarrollan alrededor de los taxistas. Es importante que todos los conductores, propietarios y empresas transportadoras, comprendan que este es un proceso en el que ya se están dando pasos muy grandes al respecto”, indicó.

Dentro del desarrollo de la Mesa Regional también asistió la jefe de la Unidad de Tránsito Urbano Nacional, la mayor Sulma Leguizamo, quién informó de la labor que se viene desarrollando desde la Policía Nacional de Tránsito. “Nosotros estamos estableciendo ofensivas contra la informalidad en todo el país, por ello Santa Marta es primordial en este trabajo”, expresó.

De igual forma el director de la Unidad de Tránsito, Víctor Arismendy, resaltó las medidas que desde la Administración Local se han desarrollado para hacerle frente al mototaxismo.

“El Gobierno Local es consciente de la problemática que vive la ciudad por la proliferación del mototaxismo, por ello se han efectuado acciones contundentes al respecto. En estos momentos la ciudad tiene en función el decreto que prohíbe al parrillero hombre, así mismo el día sin moto, la regulación de las motos después de las 12 de la noche y por último se tiene prohibido el ingreso de parrillero al Centro Histórico de la ciudad. Las medidas se han tomado, pero lo que no podemos pretender en es tener un policía de tránsito por cada esquina”, explicó el funcionario.

Es preciso mencionar que no solo el mototaxismo fue tema de debate dentro del desarrollo de la Mesa Regional de taxistas de Santa Marta, ya que la Seguridad Social y otras temáticas también se abordaron con los delegados nacionales.

 

 

Por: Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author