Teo ayudó a cambiar todo en Colombia frente a Brasil

0

Teófilo Gutiérrez se perdió el primer partido de la Selección en esta edición de la Copa América. José Pékerman le dio confianza para el partido contra Brasil y el barranquillero le respondió con una gran actuación, en los 76 minutos que estuvo en la cancha.

Pocas veces Pékerman suele llenar de elogios a algún jugador en las ruedas de prensa. Para Gutiérrez hubo palabras de aliento y agradecimiento. “Teo siempre le ha dado a la Selección momentos muy buenos, tuvo mucho peso en nuestro juego, hasta ahora había tenido muy pocas oportunidades”, dijo el técnico argentino. “Esperó su momento. Para el funcionamiento colectivo hizo un trabajo muy inteligente, un juego con mucha astucia como él lo hace, entendiendo lo que necesitaba el equipo”, agregó.

Ya es conocido el aporte de Gutiérrez al ataque de Colombia. De hecho, es el tercer goleador de la Selección en la era Pékerman, con nueve anotaciones, seis menos que Radamel Falcao García y tres menos que James Rodríguez. Pero el delantero de River Plate ha sabido acoplarse en los distintos funcionamientos del equipo a lo largo de los tres años del proceso del argentino en Colombia. En la eliminatoria fue un segundo delantero y el socio ideal de Falcao. En el Mundial, a veces fue el único hombre en punta y en otras, cumplió como volante externo. Y esa versatilidad táctica también la mostró en el juego contra Brasil en Santiago

Al comienzo, al ver la planilla, parecía que Colombia iba a jugar con el esquema 4-2-2-2 que también usó en el debut en la Copa América frente a Venezuela, con una única diferencia: Gutiérrez en el lugar de Carlos Bacca. Pero Teo apareció como quinto mediocampista, abriendo el juego por las bandas y convirtiéndose en el socio de James Rodríguez.

Ya con la ventaja en el marcador, y después de que Brasil adelantara las líneas y empezara a apretar la salida de Colombia, Pékerman sacó a Falcao y metió a Víctor Ibarbo. Así, Teófilo pasó a jugar como único atacante hasta que el trabajo de desgaste lo dejó sin gasolina. Bacca por Gutiérrez fue la segunda modificación del argentino. Teo se fue entre aplausos.

“Hubo un solo cambio que fue vital. La actuación de Teo Gutiérrez para mí fue descomunal, fue excelente”, declaró Pékerman, aún con la adrenalina y la emoción de la durísima victoria frente a Brasil.

Pasaron 24 años para que Colombia volviera a derrotar al pentacampeón del mundo en un partido oficial. Y, aunque no marcó gol, Teófilo fue fundamental para ayudar a cambiarlo todo.

 

 

 

Fuente: El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author