Testigo dice que Laura Moreno lloró y pidió perdón durante la velación de Luis Andrés Colmenares

0

En el juicio a Laura Milena Moreno Ramírez y Jessy Mercedes Quintero Moreno por la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar, se conoció el testimonio Trinidad Velosa Escobar, quien aseguró que durante la velación del estudiante en Bogotá, vio cómo una de las dos procesadas, Laura Moreno, lloraba inconsolable y pedía perdón sobre el féretro.

“Lloraba tan fuerte que llamó la atención de todo el mundo. Y yo me dije: ‘ella parece la dueña del velorio’”, indicó la declarante ante la juez 11 de conocimiento, Paula Astrid Jiménez Monroy. Según señaló Velosa Escobar, ella acudió a la velación en representación de la familia Colmenares en vista de que, tanto los padres como el hermano de Luis Andrés, habían viajado a Villanueva, con el objetivo de coordinar en ese municipio de La Guajira todo lo relacionado con el sepelio.

Trinidad Velosa, prima de Oneida Escobar, reveló a la audiencia que le causó admiración el desconsuelo de Laura Milena y el momento en que esta expresó: “Perdóname Luis, perdóname”. Este episodio, según dijo, ocurrió el 2 de noviembre de 2010 en una sala de velación de la funeraria Gaviria, dos días después de ocurridos los hechos que precipitaron el deceso del estudiante que cursaba dos programas de pregrado simultáneamente: economía e ingeniería industrial.

La mujer también aseguró haber estado el mismo día de los hechos en el parque El Virrey, adonde, describió, paulatinamente fue llegando mucha gente, entre familiares, amigos y curiosos.

Declara testigo que reconstruyó hechos

A segunda hora intervino como testigo de la Fiscalía Sergio Andrés Prada, miembro del grupo de fotografía del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI, quien en mayo de 2011 se encargó de hacer un registro de imágenes con base en la narración que le iba haciendo Laura Moreno respecto a la forma como, según ella, sucedieron los episodios desde el momento en que ella y Luis Andrés salieron de la discoteca Penthouse.

Las fotografías se expusieron durante el testimonio de Prada, quien apoyado en ellas, le fue diciendo a la audiencia lo que acaeció en cada punto por donde pasaron Moreno y Colmenares aquella madrugada del 31 de octubre de 2010. Pero la declaración del fotógrafo del CTI fue objetado por la defensa de la procesada porque, a su parecer, se trata de un testigo de referencia que ejecutó el informe antes de la toma de las fotografías.

La defensa de Moreno alegó esta vez que el día de la reconstrucción fotográfica Moreno Ramírez ya fungía como imputada, y que por lo tanto, debía estar acompañada de su abogado, situación que _argumentó_ invalida el testimonio como prueba practicada en el ámbito del sistema penal acusatorio.

Los apoderados de Laura Moreno denunciaron que la Fiscalía está ocultando informes que “por extrañas razones” se mantuvieron en secreto. Al calificar de irregular la reconstrucción fotográfica, el jurista Pedro Aguilar afirmó que de dicha labor de campo se derivaron otros informes no descubiertos por el órgano acusador.

Fiscalía pide tiempo para revisar

Ante la controversia presentada, la juez Jiménez Monroy consideró, en aras de la lealtad procesal, suspender el contrainterrogatorio a Sergio Prada con el fin de darle tiempo a la Fiscalía para que busque en sus archivos “el acta, informe o noticia judicial”. La presidenta de la sala estimó que la fiscal María Victoria Parra llegó al caso cuando este ya se encontraba avanzado.

A su turno el abogado Alejandro Cadena, en representación de las víctimas, pidió intervenir para, según sus palabras, “dejar en claro que es muy curioso que se solicite el descubrimiento de elementos de los cuales, al parecer, tiene más conocimiento la propia defensa que la Fiscalía”. Y agregó Cadena: “También es muy curioso, su señoría, que los elementos tengan que ver con testigos que en la preparatoria le fueron negados a la defensa”.

En este punto de la discusión jurídica la juez suspendió la audiencia y citó para su reanudación el próximo 3 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

 

 

 
Fuente: Redacción El Heraldo

Comentarios

Share.

About Author