Todos los colombianos queremos la paz, la discusión es el método: De la Calle

0

El Jefe del equipo negociador del Gobierno agradeció la invitación del Senado a participar en el debate sobre el proceso de paz. Aseguró que las opiniones de los parlamentarios son muy importantes y gradeció los comentarios favorables al proceso.

El Jefe negociador anunció que tras varios meses en la Habana “tenemos la certeza de que hay una verdadera oportunidad de poner fin al conflicto a través del dialogo”.

Manifestó que de manera objetiva considera que las Farc también tienen la intención de ponerle fin al conflicto, sin embargo advirtió que no se trata de ninguna predicción, ni propaganda, si no el reconocimiento de que la oportunidad existe, ya que hay una oportunidad mucho más acentuada que en el pasado, por los acuerdos logrados, “pese a la incapacidad de las Farc de entender el momento histórico y las atrocidades que han cometido”, aseguró.

Por otro lado anunció que comparte la idea de que esa oportunidad no debe conducir a un acuerdo a cualquier precio, “no se trata simplemente de una paz retórica y frágil, hay que hacerlo con seriedad atacando los fenómenos estructurales que llevaron al conflicto” señaló el De la Calle.

Además enfatizó en que la diferencia con los procesos anteriores es la elaboración de una agenda que tiene como propósito terminar el conflicto y que la búsqueda de la paz es algo que ocurrirá después a través de un esfuerzo ms profundo.

Ratificó además las declaraciones del Ministro del Interior: “No estamos discutiendo el modelo económico, ni los elementos de libertad y mercado y tampoco las Farc han presentado un proyecto marxista leninista”.

Aseguró que el Proceso tampoco se trata de una rendición de las Farc.

Con respecto al tiempo aseguró que “cuando decimos que hay que trabajar con agilidad creemos estar hablando a nombre del sentir de los colombianos, ya que son ellos los que exigen resultados más rápidos”.

Intervención del alto comisionado para la paz

En su intervención el alto comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, hizo varias aseveraciones sobre los puntos clave para la finalización del conflicto con las Farc.

Para Jaramillo, terminar el conflicto no solo es que las Farc dejen las armas. Sino también que no se vuelva a repetir la guerra.

“El 90% de los conflictos en el mundo actual son conflictos reciclados. Nosotros somos expertos en reciclaje de la violencia”: Jaramillo.

Para Jaramillo los Indicadores en el campo son hoy nefastos, “la mitad del campo colombiano es un hueco negro del que la ilegalidad se puede aprovechar”.

Farc deben responderles a sus víctimas antes de pensar en su participación política: Sergio Jaramillo.

Sergio Jaramillo indicó cuatro puntos que son necesarios para la no repetición del conflicto: 1. Integración territorial. 2. Inclusión. 3. Institucionalización territorial. 4. Convivencia y reconciliación.

 

 

 

 

Fuente: CMI

Comentarios

Share.

About Author