Toma y dame: así fue el intercambio de ‘golpes’ en el Gran Debate

0

Los debates entre candidatos presidenciales siempre generarán gran expectación entre los televidentes. Para unos por tratarse del escaparate más cercano para conocer las propuestas de los candidatos. Pero otros siempre atienden las incidencias para ver quiénes aprovechan para lanzarse dardos.

Por eso muchos debates se ven como si se trataran de una pelea de boxeo. Los primeros asaltos suelen ser de estudio, pero a medida que avanzan las preguntas suele haber intercambio de golpes entre candidatos, como cuando los pugilistas se fajan en golpes a la mandíbula del adversario para noquear al contendor.

En el cuadrilatero de la política algunos caen a la lona pero no dejan que la cuenta llegue hasta diez, y de inmediato dan la réplica.

Aunque el debate de RCN Televisión en la noche de este jueves no se prestaba para confrontaciones directas, sí las hubo, y desde el comienzo.

Por ejemplo la única mujer candidata, Viviane Morales, pareció entrar con los taches arriba. Como era su estreno en los debates, pues no fue invitada a ninguno de los debates regionales que antecedieron, se declaró víctima de discriminación y reclamó a los demás candidatos por su silencio complaciente.

Pero fueron Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras los primeros en intercambiar golpes, cuando se habló de la publicidad estatal a los medios de comunicación. Fajardo calificó aquello como una especie de mermelada estatal a la prensa, y Vargas Lleras le dijo que era el menos indicado para referirse a ese asunto porque en su administración en la gobernación de Antioquia se habían gastado “miles y miles de millones en propaganda.

Humberto de la Calle, como ha sido su dogma en debates precedentes, le volvió a tocar los costados a Iván Duque. Intercambiaron dardos cuando el candidato del Partido Liberal dijo que la política agraria de Iván Duque le recordaba la del polémico programa Agro Ingreso Seguro del gobierno Uribe. El aspirante del Centro Democrático le dio réplica y lo señaló de entregar el campo a las Farc.

Duque y Gustavo Petro marchan punteros en las encuestas y en el debate también intercambiaron pullas, esta vez cuando se debatía sobre el ICBF. El candidato de la Colombia Humana señaló a Uribe y Santos de entregar la alimentación de los niños a la politiquería. El del Centro Democrático dice que quien casi destruyó a Bogotá y reeligió a Santos no puede dar lecciones de gerencia.

Aunque Duque se ha venido acostumbrando a recibir puyas de todos los flancos, esta vez  fue al ataque con Sergio Fajardo.

Muchos esperaban mayor confrontación entre Vargas Lleras y Gustavo Petro, pero solo se produjo cuando el exvicepresidente le preguntó si reconocería las elecciones de Venezuela.El ex alcalde no respondió y le preguntó sobre cómo sería su relación con Donald Trump. Del resto hasta coincidieron cuando hablaron del ELN, disidencias de las Farc y bandas criminales, y durante toda la noche se trataron con amabilidad: de Gustavo y de Germán.

El debate de RCN fue el primero que se adelantó en televisión nacional y en horario estelar y aunque hubo golpes al mentón ningún candidato besó la lona. Todo queda para el próximo asalto.

Comentarios

Share.

About Author