Tren del carbón vuelve a pasar de noche por Bosconia

0

El Tribunal Administrativo del Cesar ordenó levantar por 15 días la restricción nocturna del tránsito de los trenes que transportan carbón desde las minas en el centro del departamento hasta los puertos del Magdalena, mientras las autoridades ambientales realizan nuevas mediciones para verificar si existe o no una disminución de la contaminación que genera la operación de las locomotoras, especialmente en el municipio de Bosconia.

En enero pasado la Corte Constitucional, a través de la sentencia T-672,  determinó que la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, debía suspender el tránsito de las locomotoras entre las 10:30 p.m. y 4:00 a.m. todos los días, resolviendo en última instancia una acción de tutela en la que la comunidad expuso daños ambientales y riesgos a la salud.

Ante un informe de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, enviado al tribunal en el que indica que la actividad férrea actualmente no está generando impactos ambientales representativos, este accedió a que se realizaran nuevas evaluaciones a los impactos del ruido y la contaminación ambiental, que conllevaron a 138 familias de los barrios aledaños a la línea del ferrocarril a radicar una tutela por la afectación que estos causan en su salud y tranquilidad.

En tal sentido, desde el pasado primero de octubre hasta el 15 de este mes, Corpocesar, será la encargada de hacer las mediciones que comenzaron el pasado jueves, según informó el director de la entidad Kaleb Villalobos, en cuanto a lo que tiene que ver con el ruido. Para el tema ambiental se requerirán tres meses para el análisis.

“El tema de calidad del aire requiere más tiempo, unos tres meses, para poder determinar los niveles, debido a los protocolos de la toma de muestras del material particulado”, sostuvo Villalobos.

Los resultados de las evaluaciones se entregarán directamente al Tribunal Administrativo del Cesar, para que adopte decisiones frente a la restricción o no del paso del tren en horas de la noche.

 

 

Por: El Heraldo

Comentarios

Share.

About Author