Trienal Internacional de la Acuarela, en Santa Marta

0

Paisajes de la Sabana, dunas del Mediterráneo, de Uluru (Australia), flores, bodegones, retratos de indígenas, desnudos, los Reyes Magos… En la Trienal Internacional de la Acuarela, que se realiza en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, hay vía libre para abordar cualquier tema.

El encuentro celebra su quinta edición y se remonta al 2003, cuando Zarita Abelló de Bonilla, directora del museo, fue al Museo Nacional de la Acuarela, de México, y decidió apoyar a quienes trabajan esa técnica.

Esta vez, los jurados Eduardo Serrano, Leonor Uribe, Astrid de Gómez y los artistas Amparo Sánchez, Ángel Loochkartt y Manuel de los Ríos otorgaron dos primeros puestos: el peruano Elías Condori y el colombiano Alfonso Ariza ganaron el premio Guati Rojo, bautizado en honor de un maestro mexicano.

El primero presentó Doña Juana, un retrato de una mujer indígena que captó con detalle el colorido que caracteriza la vestimenta indígena peruana. Por su parte, Ariza (Bogotá, 1960) presentó Camino de Anapoima, un escenario brumoso de las montañas de esa población.

Además de las piezas premiadas, el museo presenta obras de Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, EE. UU., Ghana, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Taiwán, Turquía, y Venezuela.

Por Colombia, las obras plasman tradiciones, trajes típicos y lugares como el salto del Tequendama o el valle del Cocorá. Hay obras abstractas, otras realistas, e incluso una hecha sobre lienzo, como la de Tina Samper. La muestra permite conocer tradiciones o lugares, como los puertos de Valencia (España), o rostros anónimos de mexicanos, peruanos o ecuatorianos. Y reconocer que la acuarela ha sido y puede seguir siendo un medio para plasmar el mundo y acercarse a este, como dice la curadora del museo, Stefannia Doria, a manera de una “extensa crónica visual”.
Fuente: El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author