‘Turismo es clave en el desarrollo de Colombia’

0

El hombre más importante de la industria turística en el planeta, el jordano Taleb Rifai, está de visita en Colombia. Vino a presidir la edición número 21 de la asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT), entidad de la que es el secretario general. Se trata del evento más importante del sector a nivel global y, en esta ocasión, congrega a 1.200 delegados internacionales de 158 países.

Es la segunda vez que Colombia es sede del evento –lo fue en Cartagena en el 2007–. “El lobby fue muy duro, pues muchos países querían ser sede”, recuerda María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia.

El evento es de vital importancia para el futuro del turismo en el mundo, pues allí se tomarán las decisiones más importantes del sector, se trazarán las nuevas rutas de desarrollo y se planearán nuevas políticas públicas.

En entrevista con el periódico El Tiempo, Taleb Rifai habló del buen momento por el que pasa el turismo en Colombia, de los retos del sector y de las oportunidades de desarrollo que la llamada industria sin chimeneas representa para un país en vías de desarrollo como el nuestro. Reconoce que Colombia está de moda entre los viajeros del mundo y cree firmemente en que el turismo puede transformar la economía del país y la unidad nacional, sobre todo si se llega a firmar la paz.

¿Cree que la imagen de Colombia ha cambiado en el exterior?

Ha cambiado drásticamente, a tal punto que hace unos años la OMT escogió a Colombia como caso de estudio para mostrar cómo un país ha logrado un cambio total en la percepción que el mundo tiene de él.

Cada vez más extranjeros nos visitan…

En gran medida eso se debe al cambio de imagen del país. Colombia ha posicionado el turismo como prioridad y ha trabajado con gran eficacia en mejorar su competitividad en áreas como infraestructura, calidad de servicio, recursos humanos y mercadeo. Estos esfuerzos han valido la pena, pues los ingresos generados por turistas extranjeros se han cuadruplicado en un poco más de una década.

¿Cómo puede el turismo ayudar a un país en desarrollo como Colombia?

El turismo es uno de los sectores mejor posicionados para impulsar el desarrollo de un país. Es una de las industrias con mayor crecimiento y adaptabilidad –en el 2014, 1.100 millones de turistas viajaron alrededor del mundo y 6.000 millones de personas lo hicieron dentro de sus países–. Genera oportunidades laborales, en particular a mujeres y jóvenes. Al ser parte del sector comercial de exportación se traduce en ingresos de divisas importantes para una nación. Y más allá de los beneficios económicos y sociales, el turismo juega un papel importante creando oportunidades en comunidades y áreas marginadas.

¿Qué opina de nuestro potencial turístico?

Aparte de sus recursos naturales y culturales, que son innumerables, hay un factor determinante y es su esfuerzo en el ámbito político. Colombia ha posicionado el turismo como una prioridad y ese es un elemento clave para el desarrollo del país.

¿Cuál cree usted que sería el efecto en el turismo si se alcanza el fin del conflicto armado?

Paz y estabilidad son dos factores muy importantes. Confío en que la paz en Colombia tendrá un efecto muy positivo en el turismo. Es importante tener en cuenta que en este proceso, en particular el turismo nacional, puede desempeñar un rol significativo promoviendo la unión del país.

¿Qué áreas de la industria se deben fortalecer?

Pienso que Colombia debe seguir desarrollando los temas centrales en los que ha venido trabajando: el desarrollo en su infraestructura, los recursos humanos y la implantación de políticas públicas. Igualmente me parece importante que el país siga enfocándose en tener mayor conectividad aérea.

Un medio de inclusión social

En la asamblea de la OMT, en Medellín, el tema principal es el del turismo como herramienta de desarrollo comunitario e inclusión social. Según la OMT, este sector significa empleo, erradicación de la pobreza y protección del patrimonio natural y cultural. Sin embargo, la baja prioridad que se le da frena el desarrollo. En el evento, Colombia expondrá su estrategia de turismo, paz y convivencia, para impulsar la industria en las regiones más afectadas por el conflicto.

 

 

Redacción Diario El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author