Ucrania denuncia ofensiva prorrusa en la región de Donetsk

0

Ucrania denunció hoy que las milicias rebeldes han lanzado una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales en la región de Donetsk, lo que ha sido negado por los portavoces separatistas.

“Ayer Rusia frustró la reunión trilateral (de Minsk) y hoy ordenó a sus terroristas lanzar una ofensiva militar”, dijo Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano, citado por medios locales.

Yatseniuk hizo estas afirmaciones durante una visita de inspección a un polígono militar en la región occidental de Lvov, donde celebran maniobras conjuntas la Guardia Nacional ucraniana y tropas estadounidenses.

Recordó que esto ocurre en vísperas de la cumbre del G7 en Alemania, donde espera que “la comunidad internacional responda de manera correcta y adecuada a la agresión rusa”.

“Este es un nuevo desafío para la comunidad internacional”, recalcó.

Según el mando militar ucraniano, los rebeldes bombardean desde la madrugada las posiciones gubernamentales con tanques, artillería y mortero.

“El enemigo intenta avanzar. Los soldados ucranianos han repelido todos los ataques y mantienen sus posiciones. La situación está bajo control”, dijo Andréi Lisenko, portavoz presidencial para la operación especial en el este del país.

También informó sobre combates en Shirókino, localidad estratégica situada cerca del puerto de Mariúpol, bajo control gubernamental, y en las inmediaciones del bastión rebelde de Górlovka.

En cambio, el viceministro de Defensa de las milicias separatistas de Donetsk, Eduard Basurin, Eduard Basurin, negó que los insurgentes hubieran iniciado una ofensiva a gran escala y acusó a Kiev de atacar los bastiones prorrusos en violación del alto el fuego en vigor en la zona desde el 15 de febrero.

Las autoridades locales informaron de la muerte de un civil en la localidad de Yanakievo, no lejos de Donetsk, principal plaza fuerte rebelde.

Mientras, el Centro de Control y Coordinación, que incluye a militares rusos y ucranianos, informó sobre bombardeos por parte de ambos bandos con armamento pesado en la zona del aeropuerto de Donetsk.

Ucrania y los separatistas celebraron ayer en Minsk la segunda ronda de los grupos de trabajo para el arreglo del conflicto, pero persisten las diferencias sobre algunos asuntos, como las condiciones para la celebración de elecciones en las zonas rebeldes en virtud de los acuerdos de paz del 12 de febrero.

Fuente: EFE

Comentarios

Share.

About Author